Una fiesta única y especial fue la que se vivió en la explanada cívica de la Universidad Tecnológica de la Huasteca Hidalguense (UTHH) al celebrar el Xantolo 2018 con la finalidad de fortalecer y conservar las tradiciones, costumbres e identidad que caracteriza a la Huasteca.
La celebración se llevó a cabo en presencia de invitados especiales, alumnado y personal directivo, administrativo, docente y apoyo.
Primero, se realizó el ritual del camino de pétalos de flor de cempasúchil hasta llegar al arco institucional para guiar a las almas y no se pierdan en su andar, y con el sahumerio y el incienso se bendijo la ofrenda para ser entregada a los fieles difuntos.
El rector Ricardo Rodríguez Alarcón invitó a la comunidad universitaria a vivir las tradiciones y costumbres para promoverlas y conservarlas de generación en generación, señaló que el Xantolo es un claro ejemplo de fiesta y colorido, que hacen de esta celebración el mejor de los encuentros entre vivos y muertos.
También se desarrolló el tradicional concurso de cuadrillas en el que participaron los diferentes programas educativos, en el cual se calificó, presentación, originalidad, música, ritmo y proyecto grupal, aspectos calificados por el jurado.
El programa educativo ganador del primer lugar este año fue mecatrónica con la cuadrilla “Cuaviejos de Camotla” representando al municipio de Calnali, el segundo lugar lo obtuvo Contaduría con la cuadrilla “Xaltoca” y el tercer lugar la Ingeniería Metal Mecánica con su cuadrilla “Las calacas Mecánicas”.

Comentarios

comentarios