La Biblioteca Central del Estado, Ricardo Garibay,  cumple este viernes  17 de mayo, 12 años de ofrecer a los hidalguenses  acceso gratuito a la información, el conocimiento y la recreación; así lo dio a conocer el Secretario de Cultura, José Olaf Hernández Sánchez, quien  dijo que  en el marco de este aniversario, la dependencia llevará a cabo  atividades especiales.

“La Biblioteca Central del Estado reúne lo mejor de los modelos vigentes, por un lado la concepción europea con un énfasis en la vocación para conservar legajos, libros antiguos y documentos, que la convierten en centro de investigación como una auténtica biblioteca, y por otro lado la concepción anglosajona más influida por el libre acceso a la información, preocupada por su uso óptimo y la máxima difusión que privilegia la extensión bibliotecaria y el vínculo con la comunidad”, detalló.

En ese sentido, el funcionário explicó que las actividades iniciarán con la conferencia “La importancia de las Bibliotecas, bibliotecarios y mediadores de lectura en la actividad académica, científica y artística” a las 14:00 horas en la sala de usos múltiples del recinto, a cargo del maestro Agustín Ramos Blancas, con la cual se busca reconocer la importancia de las Bibliotecas Públicas en todos sus sentidos.

Para dar paso a la presentación editorial por parte de José Eduardo Cruz Beltrán y Obed López Bailón, de “Tlahuiltepa: Hidalgo entre montañas y barrancas, refugio de chichimecas y liberales”, obra que trata en sus páginas trata sobre la historia y actual dinámica de las comunidades que conforman este municipio; el objetivo de la actividad será compartir y conocer un fragmento de la historia de Tlahuitepa, corazón de la sierra alta  a traves de las líneas de los escritores. Esto se realizará a las 18:00 horas. El libro de más de 120 páginas retrata diferentes aspectos de las más de 110 comunidades, único documento que retrata con detalles de la vida diaria y de su geografía.

“La Biblioteca Ricardo Garibay tiene una relevancia muy importante en la vida diária de los hidalguenses, ya que cumple muchas funciones como preservación del conocimiento, la difusión de la cultura y la investigación. Asimismo, tiene una función social incuestionable, ya que proporciona información a través de libros, revistas, materiales digitales y audiovisuales, periódicos y otros soportes, los invitamos a que nos visiten y hagan uso de todos los servicios que tenemos para todos los hidalguenses”, concluyó.

Comentarios

comentarios