CECULTAH realiza homenaje a Ricardo Garibay en su aniversario luctuoso

Con un programa que presenta al autor de Par de Reyes y Beber un Cáliz, el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes del Hidalgo realizará un homenaje a Ricardo Garibay, escritor contemporáneo hidalguense que alcanzará la belleza en la elegancia de su decir y la claridad de su escritura.

Las actividades comenzarán el próximo jueves 3 de mayo con el espectáculo de narración oral Ricardo Garibay para niños, con la participación de Nadia Altamirano cuentacuentos morelense; esto en el foro al aire libre de la biblioteca central.

Asimismo una hora más tarde la sala de usos múltiples abrirá sus puertas para la participación de un grupo de escritores morelenses quienes harán tres presentaciones editoriales ligadas al escritor nacido en el valle de Tulancingo.

Las obras a presentarse son Señor mío y Dios mío. Ricardo Garibay la fiera inteligencia, editorial Océano, cuarto libro de Alejandra Atala, quien fue alumna, amiga y discípula del debatido escritor.

En seguida se presentará el libro de poesía Mariposa Insomne, concebido y compilado en la casa de Ricardo Garibay en Cuernavaca, con la participación de su compiladora Alejandra Atala y la escritora Mónica Puyol. Finalmente tocará el turno para la Revista Voz en Tinta, en su segundo año de circulación, editada por la Escuela de escritores Ricardo Garibay del Instituto de Cultura de Morelos.

Siguiendo con las actividades del miércoles 2 al martes 8 del presente en punto de las 15:00 horas, se trasmitirá exclusivamente por el canal 23 del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (cenart), los Comentarios del Maestro Garibay al Libro de Job. Para el jueves 3 de mayo se proyectará la película Animas Trujano (México, 1961), dirigida por Ismael Rodríguez, la cita es a las 11 horas en una única función.

A las dos de la tarde ese mismo día, la Fonoteca Nacional difundirá en sus Sesiones de Escucha, Entrevistas con Ricardo Garibay. La película Los Hermanos del Hierro (México, 1961), dirigida por Ismael Rodríguez, se proyectará el viernes 4 de mayo en dos funciones 11 y 17 horas. Finalmente el programa concluye con la proyección de El mil usos (México, 1981), Dirección Roberto G. Rivera, Guión original de Ricardo Garibay.

En tanto en el teatro Guillermo Romo de Vivar se proyectará la cinta “Nunca te vayas sin decir te quiero” película que retrata la realidad de la familias judías ortodoxas y como una joven mujer puede lograr que un pequeño de 4 años descubra más que las palabras. La cita es a las 15:00, 17:00, 19:00 y 21:00 el próximo jueves 3 de mayo.

La cinta se sitúa en los años setenta cuando una estudiante de filosofía se mantiene por sí misma y acude a la universidad. De esta manera un amigo suyo le consigue un trabajo como niñera con una familia judía, es aquí cuando uno de los niños de la familia le roba el corazón a la protagonista quien tendrá que aprender a aceptar y a respetar una cultura repleta de tradiciones.

Esta cinta busca contar más que una anécdota pues va más allá de las apariencias que atormentan un pasado tormentoso como lo es el factor común ser judíos y haber sobrevivido al holocausto.

Comentarios

comentarios