CECULTAH ofertará el diplomado Historia del Arte Mexicano

Con una duración de 112 horas e impartido por especialistas en la materia, el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo en coordinación con el Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, realizará el diplomado “Historia del Arte Mexicano”, el cual dará inicio del 28 de abril al 9 de noviembre de 2012.

El objetivo primordial del curso es brindar un panorama general de la cultura prehispánica de México hasta las tendencias artísticas del siglo XX.

Impartido por especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México, el curso se dividirá en cuatro módulos, con siete conferencias de cuatro horas cada uno. De esta manera, para dar inicio con las actividades, la Dra. Diana Magaloni Kelper, Directora del Museo Nacional de Antropología, impartirá la conferencia Introducción al estudio del arte prehispánico.

Para el 4 de mayo se efectuará la charla Arte Teotihuacano a cargo de la Dra. María Elena Ruiz Gallut, Arte y Astronomía en Mesoamérica es el título de la ponencia que dictará el Dr. Jesús Galindo Trejo, el 11 de mayo; por su parte el Dr. Erik Velásquez conversará a cerca del Arte maya el 18 del mismo mes, el Dr. Arturo Pascual Soto hablará del Arte en el Golfo de México, y la Dra. Verónica Hernández del Arte prehispánico en el occidente, estos dos temas serán el 25 de mayo y 1 de junio, respectivamente.

Por otra parte, el teatro Guillermo Romo de Vivar abrirá sus puertas para que se presente, Niño de Octubre, obra ganadora del Premio Obra de Teatro para Niños 2009 y que cuenta la historia de dos niños que a pesar las circunstancias en las que se encentran, inician un viaje en busca de un sueño que les permite encontrar muchas similitudes entre ambos.

La cita es el próximo domingo 22 de abril en el Teatro Guillermo Romo de Vivar a las 12:30 horas y los boletos de cortesía los pueden obtener en el Foro Cultural Efrén Rebolledo.

La Historia comienza cuando Hugo y Figo (protagonistas) se encuentran hospitalizados a la espera de una donación de órganos, iniciando un viaje en busca de un sueño que les cambiará la vida para siempre. Niño de Octubre es una puesta en escena distinguida por el Premio Nacional Obra de Teatro para Niños 2009, otorgado por la Coordinación Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

Cabe hacer mención que la puesta en escena dirigida por Clarissa Malheiros, realiza un reflexión contundente hacia un tema muy poco conocido por la población: La donación de órganos, pues en la actualidad existen un aproximado de 20 mil niños a la espera de una donación, incrementando esta cifra día con día.

En tanto “Due Voci Ensamble” integrado por el guitarrista Mauricio Hernández, maestro del Instituto de Artes de la Universidad Autónoma de Hidalgo, y el clarinetista Alejandro Moreno, ofrecerán un recital en el Convento de Tepeji del Río a las 18:00 horas el próximo sábado 21 de abril.

Con singular armonía y conjunción, éste par de artistas deleitará a los asistentes con melodías como Aires Veracruzanos de Mauricio Hernández, Romanza en fuga de Gerardo Tamez, de Leticia Armijo tocarán Caipiriña, integrada por Verde Amarella, Vals, Veredas, Portuñol y Batucada. Así como Puesta de sol, Ensueño y El canto de la Brisa de Julio César Oliva.

Por otra parte con una muestra selecta que abarca cuatro décadas de lo más representativo de su producción el artista hidalguense Leo Acosta inauguro la exposición Entre el placer y el deseo, en la Ex Escuela de Cristo de la ciudad de Aguascalientes.

Entre el Placer y el Deseo es una muestra clara de la simplificación formal de la mexicanidad, pues crear un estilo inconfundible dentro de la abstracción, es una tarea nada sencilla que Leo Acosta ha adoptado como sello particular.

La exposición que ha preparado ex profeso para la Ex Escuela Cristo de la ciudad de Aguascalientes, incluye trabajos que datan desde la época de los sesenta, hasta piezas de muy reciente factura que se exhiben por vez primera.

Por su parte el teatro Guillermo Romo de Vivar proyectará la película Violines en el cielo, filme japonés, dirigido por Yôjirô Takita y qué fue ganador del Oscar 2009 como Mejor Película Extranjera.

Violines en el Cielo cuenta la historia de un músico que tras perder su empleo decide entrar en el arte del Nokanshi o preparación ritual de los muertos, lo que ocasiona que encuentre un nuevo sentido para vivir y adopte una perspectiva diferente a la cultura japonesa cuando se vive un duelo.

Esta película se presento en la 51 Muestra Internacional de Cine en 2010. En esta ocasión se presentará en tres funciones 15:00, 18:00 y 21:00 horas, el jueves 19 de abril

Yôjirô Takita, director de la película menciona que “Aunque el argumento trata sobre la muerte, me hizo pensar acerca del arte de vivir. Desde mi perspectiva, la película propone la necesidad de vivir intensamente cada día, apreciando la vida aunque diariamente se encare a la muerte”

Finalmente el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo presentará en el Centro de Internamiento para Adolescentes de Hidalgo, el espectáculo de narración oral Concierto para una Luciérnaga, en el que se conjugan la música y la poesía que crean un ambiente muy agradable para todas las personas.

En un tono fresco y relajado, el concierto hace un recorrido por la obra de algunos de los Poetas más importantes de Hispanoamérica y, con ellos, por el cuerpo del ser amado y su corazón. Sin embargo, las diferentes poesías que se abordan en el show, son contadas de una forma muy particular haciendo un ajuste de cuentas con nuestra biografía amorosa y con el sound track de la memoria colectiva.

De igual manera Concierto para una luciérnaga realiza una propuesta irreverente de las múltiples posibilidades de la poesía, acercándola a un nuevo grupo de espectadores. Los poemas se suceden en una fiesta donde la poesía cumple su ritual sanador, al mismo tiempo que arrancara una pequeña sonrisa.

Comentarios

comentarios