Con el objetivo de poner al alcance alternativas para promover la cohesión social y la construcción de un nuevo sentido del desarrollo El Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo (CECULTAH) a través de su programa Especialización de Creadores y en coordinación con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) invitan a gestores, promotores, creadores e investigadores culturales y servidores públicos al seminario “Cultura y Seguridad Pública”.

Este seminario se llevará a cabo los días 23 y 24 de Julio en las instalaciones del teatro Guillermo romo de Vivar abordando temas como El marco teórico de la visión de cultura y desarrollo, El marco social a partir del cual surge la alternativa cultural como política de intervención social; además de ejemplos exitosos de políticas públicas para el desarrollo centrado de la cultura.

Maestros como Carlos J. Villaseñor Anaya, Jairo Castrillón Roldán y Luis Miguel Úsuga Samudio serán los encargados de impartir este seminario en un horario de 9:30 a 20:00 horas. Cabe mencionar que el cupo es limitado por lo cual los interesados deberán presentarse en las instalaciones de la Dirección Técnica del CECULTAH con una copia de identificación oficial, semblanza con extensión de 1 cuartilla y solicitud de ingreso.

Por su parte en las instalaciones del Centro Cultural del Ferrocarril el próximo 14 de Julio, el escritor hidalguense Agustín Cadena presentará su libro de poesía La Ofrenda Debida, libro que le sirvió para ser galardona como Premio Estatal de Poesía Efrén Rebolledo 2011.

Como parte de las actividades de la 12ª Feria del libro Infantil y Juvenil Hidalgo 2012, Agustín Cadena presentará este libro que ha tenido una recepción entusiasta por parte de los críticos más importantes de México, por lo que ha despertado el interés de personas en el extranjero. Los temas más recurrentes son la vida humana en los espacios urbanos, la búsqueda de códigos personales, el amor-pasión y el deseo, el aislamiento interior, la emoción soterrada, la ternura y la incapacidad para expresarla, y la violencia psicológica.

Continuando con las actividades de las 12va Feria del Libro Infantil y Juvenil de Hidalgo 2012 también en las instalaciones del Centro Cultural del Ferrocarril, la Sonora Balkanera presentará su espectáculo de ritmos electrónicos, funk y sonidos gitanos provenientes de los Balcanes integrando un espectáculo circense alternativo a cargo de la compañía Cirko de Mente.

La agrupación formada en el D.F. fusiona diversos ritmos electrónicos en vivo por lo cual es una alternativa para disfrutar de un rato agradable con la familia. Esta banda ha participado en festivales como el Festival Internacional de Puebla, el Festival de San Luis, el Festival Internacional Nuevos Vientos y el Festival Tamoanchán, así como en foros populares de la ciudad de México como el Lunario del Auditorio Nacional, el Pasagüero, la Casa del Lago Juan José Arreola de la UNAM, el Bar Pata Negra de la Colonia Condesa, el Circo Volador o el Multiforo Cultural Alicia.

Finalmente el próximo 13 de Julio se presentará en el Centro Cultural del Ferrocarril el grupo de Federico Arana, Naftalina, el cual llevará al Ferro una muestra de Rock and Roll sobreviviente de la época setentera a la década de los ochentas con versiones chuschas de temas que hicieron historia en esa época.

Naftalina se formó en la segunda mitad de los sesenta y cuenta con 8 álbumes, la influencia de esta agrupación se ve reflejada en las parodias de Fernando Rivera Calderón, en el desenfado de Molotov, en la refritería de Moderatto y la Onda Vaselina.  

 

Comentarios

comentarios