Cuatro muertes de internos del Centro de Reinserción Social (Cereso) de La Lima en Jaltocán, tres por suicidio y una por intoxicación fueron los asuntos por las que se iniciaron cuatro quejas oficiosas en el organismo, confirmó Alejandro Habib Nicolás, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH).

El ombudsperson, Indicó que hasta el momento por las muertes no se han presentado los familiares de los internos que fallecieron, pero  la CDHEH inició expedientes para realizar una investigación a fin de verificar o descartar alguna irregularidad o violación a los derechos humanos.

Adelantó que van a brindar audiencias públicas para ver que se cumplan las normas específicas, como las normas Mandela (mínimas para un reclusorio) en los Ceresos, y que en algunos casos irá personalmente a las supervisiones y en otros, los visitadores regionales además de  aplicar encuestas para saber qué es lo que está pasando al interior de los Ceresos.

Planteó que no sirve de mucho entrevistar a los directores de los Ceresos y que ellos digan lo que pasa, sino la idea es platicar con los reclusos para saber de viva voz que es lo que está sucediendo “en los casos que haya que proceder, lo vamos hacer en consecuencia”.

Sobre las quejas señaló que aún no las han resuelto porque están en el desahogo de pruebas, que están analizando desde el enfoque de derechos humanos.

Comentarios

comentarios