– Dirigidas a: Secretarias de Seguridad Pública y Salud, Poder Judicial y presidencias municipales.

– Nuevamente se evidencian casos de tortura

– Ultimas emitidas por el presidente Raúl Arroyo 

Con fundamento en lo establecido en la Ley de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo, la Comisión de Derechos Humanos emitió un grupo de recomendaciones que, sumadas a las anteriores, dan un total de 48 en lo que va del año 2013, y que serán las ultimas emitidas por el presidente Raúl Arroyo, cuyo periodo está por concluir.

De acuerdo a los procedimientos cumplimentados por la Comisión, conforme a sus facultades, se emitieron ocho Recomendaciones al Secretario de Seguridad Pública del estado por hechos violatorios como: detención arbitraria, retención ilegal, incomunicación, ejercicio indebido de la función pública, violación al derecho a la seguridad jurídica, violaciones al derecho a la legalidad y de seguridad jurídica, amenazas, intimidación, lesiones, violación del derecho de los menores a que se proteja su integridad, violación a los derechos de las personas con algún tipo de discapacidad; y, destacan nuevamente, tres por tortura. Estas últimas Recomendaciones por casos de tortura se encuentran registradas con los números de expediente VGJ-2847-12; TB-0290, conjuntamente con el presidente municipal de Tulancingo; y la H-0047-13 en la que hubo una agresión sexual por parte de un comandante de la policía.

 En este grupo de Recomendaciones, dos están dirigidas al Secretario de Salud, bajo los expedientes VGJ-0180-13 y A-0031-13, por hechos violatorios de negativa o inadecuada prestación del servicio público y violaciones al derecho a la salud y negligencia médica.

 Asimismo se emitió la Recomendación VGJ-0132-13 al Poder Judicial relativa a hechos violatorios al derecho a la legalidad y a la seguridad, dilación o negligencia administrativa jurisdiccional, donde se señala al Juzgado Primero Civil y Familiar de Apan.

 Otra Recomendación, la VGJ-3573-12 fue dirigida al presidente municipal de Huehuetla, por lesiones, retención ilegal y homicidio producido por las lesiones propinadas a uno de los agraviados, un mes después de suscitados los hechos.

 Al presidente municipal de Acatlán se le dirigió la Recomendación TB-0128-13 derivada de la negativa del derecho a disfrutar de un medio ambiente sano y ecológicamente equilibrado, toda vez que el Ayuntamiento ha sido omiso en las peticiones de solución a la problemática de contaminación producida por una empresa privada.

 El ombudsman emitió la Recomendación VGJ-0535-13 dirigida conjuntamente al Secretario de Gobierno, al Procurador General de Justicia y al Presidente Municipal de Ixmiquilpan, derivada de las violaciones al derecho a la legalidad y seguridad jurídica producidas por la retención ilegal de varias personas en la comunidad de Taxhado, por cuya liberación las autoridades accedieron a una indebida negociación bajo el argumento de la aplicación de usos y costumbres.

 Finalmente, con el número de expediente VGJ-1588-13 se emitió Recomendación al presidente municipal de Actopan, luego que elementos de la dirección de Seguridad Pública Municipal golpearan a un detenido en la cabeza con la cacha de arma de fuego, y luego de haberlo ingresado a las instalaciones de esa corporación en estado inconsciente, horas más tarde falleció.

 Las citadas Recomendaciones quedaron debidamente notificadas por la CDHEH a sus destinatarias el 20 de septiembre del año en curso; su contenido puede ser consultado en la página institucional del organismo defensor www.cdheh.org

Comentarios

comentarios