Derivado del trabajo de seguimiento e investigación, elementos de la Coordinación de Investigación grupo Huichapan esclarecieron el robo a una casa habitación donde el presunto implicado hurtó 198 mil pesos en efectivo, además de dar cumplimiento a la orden de aprehensión girada en contra del responsable identificado como Roberto Lugo Irinieo.

El día 6 de Marzo del año en curso se dio inicio a la Averiguación previa 06/119/2012 por el delito de robo a casa habitación, en la que la agraviada Hortensia Vázquez Barraboza, de 52 años de edad, con domicilio en Avenida Javier Rojo Gómez, número 6-A, del Barrio La Campana, Municipio de Huichapan, denuncia que el día 6 de Marzo del año en curso le robaron en el interior de su propiedad.

La mujer informó que salió de su domicilio aproximadamente a las 08:50 horas con dirección a la Supervisión General de Primarias, en compañía de su pareja Norberto González Cruz ya que ambos trabajan juntos, dejando perfectamente cerrada la puerta de su casa.

No obstante aproximadamente a las 10:30 horas tuvo que regresar a su hogar porque se le olvidaron sus lentes, en el interior encontró al albañil Hilario Lugo Chávez quien realizaba en su propiedad algunos trabajos en compañía de su hermano Sergio, quien le preguntó que si ella había dejado sus cosas tiradas en el cuarto.

Hortensia de inmediato pensó en su dinero y corrió a su habitación y encontró sobre la cama la bolsa donde guardaba la cantidad de 198 mil pesos, pero el dinero ya había desaparecido.

Al tener intervención legal, los elementos de la Coordinación de Investigación grupo Huichapan, derivado de las entrevistas e indagatorias dan con la localización del presunto responsable a quien proceden a asegurar.

En la entrevista Roberto Lugo Irinieo de 19 años de edad, declaro que tiene su lugar de residencia en domicilio conocido de la comunidad de El Borbollón, en el municipio de Nopala, Hidalgo.

Sobre el delito que cometió aceptó que la agraviada contrato a su papá de nombre Hilario Lugo Chávez y a su tío Sergio Lugo Chávez quienes se dedican a la albañilería, para que le hicieran un baño en el domicilio antes citado, por lo que estos lo llevaron a trabajar al domicilio de la agraviada, donde ya tenía tres semanas prestando sus servicios.

Roberto Lugo confesó que el día primero de marzo del año en curso, cuando estaba haciendo movimientos de algunos muebles en la recamara de la maestra Hortensia al continuar con su trabajo, observó que había dulces debajo de la ropa que estaba colgada en el ropero, agarró uno pero en ese momento se cayó una bolsa de mano color beige con café que estaba colgada en un gancho de ropa.

Al acercarse para levantarla se percató que no estaba cerrada, por lo que vio que en su interior había muchos billetes de la denominación 500 y 200 pesos, ante lo que decidió colgar la bolsa con el dinero en el gancho dentro del ropero.

Lugo Irinieo se vio tentado por el dinero y el día 6 de Marzo del año en curso, regresó a la casa de la Maestra y para entrar brincó por una barda del lado del estacionamiento, como ya sabía dónde estaba la bolsa fue directo hacía ella y se llevó el dinero.

Finalmente el presunto salió por el mismo el lugar sin que nadie se percatara de la acción; desde esa fecha ya no regreso a trabajar, así mismo refiere que con el dinero se compró un vehículo marca Volkswagen, tipo Jetta, modelo 2007, color rojo, con placas UKJ-25-36 del Estado de Querétaro el cual adquirió por la cantidad de 105 mil pesos,

Por los hechos mencionados Roberto Lugo Irinieo, fue puesto a disposición del Agente del Ministerio Público, así como el vehículo antes citado y con las confesionales el juez correspondiente obsequió la medida cautelar de arraigo.

Por otra parte, agentes de la Coordinación de Investigación dieron cumplimiento a dos órdenes de aprehensión que giraron los jueces de ambos distritos judiciales por la comisión del delito de violación.

En el primer caso se tuvo intervención por la orden que emitió el juzgado penal de Jacala, por lo que agentes investigadores se avocaron a dar con el paradero de Alberto Escalante Reynoso, a quien se le relaciona con la causa penal 14/2012 por el delito de violación, en agravio de una mujer.

Del hecho refiere la agraviada, que el 04 de marzo del año en curso, acudió a un baile que se celebró en la comunidad del Vado Hondo, perteneciente al municipio de Jacala, donde estuvo ingiriendo bebidas embriagantes con varios amigos y su novio.

La ingesta de alcohol la puso en estado inconveniente y sus amigos la llevaron a dormir a la camioneta de su novio porque estaba muy ebria, al despertar aproximadamente a las 02:00 horas, se dio cuenta que Alberto Escalante Reynoso, estaba encima de ella y la violó.

El detenido quedó a disposición del Juzgado penal de Jacala para que responda ante la ley por delito que cometió.

Así mismo en el municipio de Tula de Allende, efectivos de la Coordinación de Investigación comisionados al grupo de esa región dieron cumplimiento a la orden de aprehensión derivada de la causa penal número 55/2004, que se giró en contra de Arcadio Mendoza Mota por el delito de violación equiparada agravada, que se cometió en agravio de un varón.

Los antecedentes del caso refieren que en el año 2004, Arcadio Mendoza Mota, José Concepción Zamorano Muñoz y Javier León López, violaron con un palo al afectado.

Comentarios

comentarios