medidasproteccionmujeresmenores— Solidez jurídica en la elaboración de las OP

— EL objetivo es erradicar el “continuum” de violencia

— Especialista penal capacita MP de la CAVI

Agentes del Ministerio Público de la Coordinación de Atención a Víctimas (Cavi) de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) recibieron capacitación en materia de medidas de protección dictadas a favor de víctimas de violencia.

El abogado postulante en materia penal, Octavio Martínez Camacho, con un amplio currículo en la materia, brindó herramientas a los agentes que en determinado momento dictan órdenes de protección en favor de mujeres o menores de edad que sufren violencia por parte de un hombre.

La titular de Cavi, María Concepción Hernández Aragón manifestó que la capacitación gestionada tiene la intención de establecer criterios homologados para el manejo de dichas medidas de protección que dicta la fiscalía estatal a favor de víctimas de violencia.

Explicó que las órdenes de protección son una medida que busca evitar que una mujer, o menores de edad, continúen siendo objeto de violencia por parte del agresor, por ello es que “es una prioridad del procurador Straffon que sean elaboradas con absoluta solidez jurídica para cortar el “continuum” de violencia (reiterados actos agresivos de toda índole en contra de la víctima)».

Expuso que ”él o la agente del Ministerio Público MP tenga las herramientas para actuar con estricto apego a la legalidad al brindar atención a la víctima, que es una de sus obligaciones, pero sin perder de vista los Derechos Humanos del señalado como generador de violencia” (agresor).

Por su parte, Martínez Camacho señaló que en la mayoría de las ocasiones que se solicita sea dictada una orden de protección, el generador de violencia es un hombre.

El especialista consideró que los agentes del Ministerio Público, como operadores del sistema de justicia penal, tienen una alternativa de protección a las víctimas de violencia muy efectiva para detener las agresiones.

Explicó que con las adecuadas herramientas técnico- jurídicas, las órdenes de protección son un instrumento fundamental en la erradicación de violencia contra la mujer y menores de edad, pues se les separa del círculo violento que establece el agresor.

Octavio Martínez Camacho es egresado de la Licenciatura en Derecho de la Universidad La Salle, tiene especialidades en Derecho Penal por el Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe), en Sistema Acusatorio en México impartido por la Escuela Libre de Derecho; Maestría en Derecho Penal por el Inacipe y actualmente cursa el segundo semestre del Doctorado en Derecho por el Instituto Nacional de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

Está certificado como docente en el Nuevo Sistema de Justicia Penal por la Secretaría del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal (Setec) dependiente de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Es catedrático del Instituto Nacional de Ciencias Penales, catedrático invitado al Diplomado en el Nuevo Sistema Penal Acusatorio de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, y Catedrático en la Comisión Nacional Bancaria y de Valores de la SHCP.

Así mismo, el experto es miembro de la Barra Mexicana Colegio de Abogados A.C., del Consejo Editorial de la revista Derecho Penal Mínimo y asesor e investigador en áreas como: Derecho constitucional, debido proceso legal, prevención y tratamiento delictivo, entre otros.

Comentarios

comentarios