• A la fecha se reportan más de 359 mil casos de infecciones respiratorias

La titular de la Secretaría de Salud en Hidalgo (SSH), María Zorayda Robles Barrera, presidió los trabajos iniciales de la Jornada de Capacitación Estatal para la Temporada Invernal 2023-2024, cuyo objetivo es plantear acciones y estrategias para mitigar los contagios por Infecciones Respiratorias Agudas Virales (IRAs), Influenza y Covid.

Ante trabajadores de diversas instituciones que conforman al Sector Salud, la secretaria pidió aprovechar este tipo de capacitaciones que permitirán dotar de herramientas al personal médico para encarar la propagación de enfermedades propias de la temporada de frio.

“Esta reunión permite actualizarnos y adquirir conocimientos, habilidades y competencias que nos permitan brindar una adecuada atención en salud, contar con personal capacitado para ofertar y dotar a la población servicios integrales basados en acciones de promoción, prevención, diagnóstico y tratamiento oportuna limitando así la mortalidad por estos virus”, manifestó.

También recordó que después de la experiencia vivida tras la pandemia por Influenza en 2009 y la de Covid en 2020 – y que persiste después de más de 3 años y medio-, los hábitos comunes y convivencia se han modificado en lo que se ha denominado como la “Nueva Normalidad”, donde, sobre todo, los hábitos higiénicos personales y colectivos son medulares para adaptarnos a la permanencia de los virus de Influenza y SARS-COV-2 que circulan en el medio ambiente, como agentes frecuentes de infecciones de vías respiratorias. 

Sin embargo, refirió que su alta transmisibilidad y letalidad aumenta en la temporada invernal (durante los meses de octubre a marzo), lo que obliga a tomar medidas previsoras con el fin de mitigar sus afectaciones entre la población. 

Agregó que en Hidalgo la cobertura de atención en salud se garantiza a través de la red de servicios institucionales de los sectores público y privado, que incluyen unidades fijas e itinerantes, que operan quienes dan respuesta a la atención de los casos que puedan presentarse en diversas modalidades.

Así, durante esta temporada, una de las medidas de prevención principal a fomentar es la vacunación anti-influenza y anti-covid, disponible en las instituciones del sector salud público, a través de la asesoría, orientación y consejería.

Es de destacar que, de acuerdo a datos de la Dirección de Epidemiologia, a la semana número 39, en Hidalgo se ha presentado un incremento de Iras de 14.2 por ciento, en relación con el mismo periodo del año anterior, pues mientras que en 2022 se presentaron 314 mil 699 de infecciones respiratorias, actualmente ya se reportan 359 mil 447.

Comentarios

comentarios