Diputado Federal Canek Vázquez

Pese a la gran inversión que representó para el país, hoy la “Megabiblioteca”, se encuentra en condiciones deplorables

El Diputado Federal Canek Vázquez, presentó ante el Pleno de la Cámara de Diputados un exhorto al Ejecutivo Federal para que informe a la opinión pública, en medios electrónicos e impresos, por medio del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, los motivos por los cuales se ha restringido la inversión para adquirir material bibliográfico, así como el estado que guarda la infraestructura mobiliaria e inmobiliaria de la Biblioteca “José Vasconcelos”.

“Para todos es claro que el desarrollo de un pueblo, está directamente vinculado con el acceso a la cultura y el conocimiento, por lo tanto, el nivel de lectura de un país representa un fiel indicador del avance en la prosperidad de México. Por tal motivo, es primordial que el Estado destine los recursos necesarias para que cada mexicano tenga acercamiento a los medios necesarios para obtener el hábito de la lectura”, afirmó el legislador por Hidalgo.

De acuerdo con estudios realizados recientemente por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) sobre “Hábitos de Lectura”, nuestro país en la última década cayó 10 puntos en el número de alumnos que leen por placer en la población estudiantil”, enfatizó el también líder nacional del Frente Juvenil Revolucionario del PRI.

Vázquez Góngora dijo que Sin lugar a dudas, el proyecto de la Biblioteca “José Vasconcelos”, como tal, era bueno, lo preocupante es que a la fecha, no cuente con el acervo inicialmente planeado.

La “Megabiblioteca” abrió sus puertas con 575 mil volúmenes, trazándose la meta de incrementar este a 1.5 millones en los siguientes 10 años. Lamentablemente a 5 años y medio de su apertura, dicho acervo sólo creció un 1%, para ubicarse en 580 mil ejemplares.

Por otro lado, en el inmueble, existen problemas de infraestructura como fugas de agua, no se ha resuelto el problema de daños en el equipo de cafetería, por lo que a la fecha, esta continúa sin ofrecer servicio.”

Por todo lo anterior, es urgente que el Ejecutivo Federal, explique a los ciudadanos en qué condiciones se encuentra este proyecto, finalizó Canek Vázquez.

Comentarios

comentarios