Campesinos se manifiestan en la Planta Tratadora de Atotonilco de Tula, piden más aguas para sus cultivos

Campesinos de los distritos de riego 003 Tula  y 100 Alfajayucan se manifestaron este martes en la planta tratadora de aguas negras  de la CONAGUA ubicada en el municipio de Atotonilco de Tula para exigir mayor volumen de agua para las parcelas de riego.

Los campesinos encabezados por Juan De Dios Ortiz presidente del distrito de riego de Mixquiahuala de Juárez  denunciaron que con la instalación de la planta tratadora de aguas negras han reducido el volumen de agua para los canales de riego.

Indicaron que la planta tratadora tiene una capacidad de 22 metros cúbicos por segundo, y ellos ocupan por lo menos 50 metros cúbicos por segundo.

Señalaron que el resto del agua, es enviada al Río Tula y no a los canales de riego, afectado a las miles de parcelas que se ubican en estos dos distritos de riego, el 003 y 100.

Salvador Limas Espino campesino de  Mixquiahuala de Juárez detalló en entrevista para Punto por Punto que  el agua tratada llega a las parcelas con menos nutrientes, por lo que ahora los sembradíos requieren más agua para que los cultivos produzcan, por ello pidieron que el agua sea enviada de forma directa sin tratar a los canales de riego, y sin ser desviada al Río Tula.

Los afectados fueron atendidos por José Luis Montalvo gerente de operaciones de la planta tratadora, el cual recibió a una comisión integrada por 10 personas, ahí en mesa de  negociación, el representante de la planta y trabajador de la CONAGUA, accedió a abrir las compuertas para dejar pasar el agua de forma directa a los canales de riego.

Con la apertura de las compuertas los manifestantes se retiraron, pero anunciaron que en caso de que sean cerradas y el volumen de agua disminuya, regresarían a manifestarse tomando las instalaciones de la planta tratadora de aguas negras.

Comentarios

comentarios