Más de 150 compuertas de canales de riego han sido robadas, así lo refieren campesinos de la región de Tula, los cuales piden mayor seguridad en las zonas de las parcelas de riego.

“Aquí en las tardes esta todo solo, y pues los maleantes aprovechan para robarse las compuertas y venderla como fierro viejo” señaló Marco Antonio Lorenzo Zúñiga Canalero de Tezontepec de Aldama.

“Es bien fácil quitarlas, con un golpe de barreta o un mazo las quitan”, indicó.

El robo de compuertas en los canales de riego interparcelarios, deja grandes afectaciones a los campesinos, “la primera afectación es que el agua se desperdicia, luego el exceso de agua en las milpas pudre la siembra, se hace mucho lodo y cuando metemos el tractor queda la tierra chiclosa”, indicaron los afectados.

“En la parte de arriba son unas 60 compuerta que se han robado, en los intermedios, adentro de las milpas en la parte baja, son otras 80, el robo es constante”, explicó Sebastián Guerreo Barrera campesino.

En los distritos de riego 03 y 100 se ha presenta con mayor frecuencia el robo de compuertas, principalmente en los municipios de Tula, Tezontepec de Aldama, Tlahuelilpan, y Atitalaquia, las zonas que son regadas con agua de los canales Alto requena y Salto Tlamaco.

Comentarios

comentarios