Campesinos de Tezontepec de Aldama anuncian que no permitirán que el agua de su municipio se la lleven para el nuevo aeropuerto Felipe Ángeles como ha trascendido en los últimos días.

A través de versiones periodísticas, los pobladores de Tezontepec de Aldama se enteraron que se construirá un acueducto desde su municipio y del Valle del Mezquital para llevar 12 mil metros cúbicos de agua diariamente al nuevo aeropuerto Felipe Ángeles.

Los pobladores anunciaron que defenderán su agua la cual “no nos sobra, al contrario, nos hace falta”, indicaron los campesinos que se enteraron por medios nacionales que el gobierno de México ya prepara obras para realizar a la brevedad un acueducto para trasladar el vital líquido del acuífero Valle del Mezquital al nuevo aeropuerto.

Isaías Oropeza Pérez representante de la asociación de campesinos de bombeo y rebombeo del cerro de Xicuco indicó que “esta agua es para riego, esta agua no se desperdicia, no nos sobra,  tenemos carencia de agua en Tezontepec” y recalcó, “el gobierno federal puede sacar agua de Zumpango, ahí les queda más cerquita, tiene otros medios, que no nos vengan a nosotros  a sacar aquí, que nos dejen”, y advirtió, “no nos vamos a dejar, que quieran imponer, que quieran llevarse el agua”.

Son miles de hectáreas de cultivos de hortalizas que se riegan con el agua limpia que emanan de los manantiales de Tezontepec de Aldama, principalmente de el denominado Cerro Colorado, ahí su presidenta del comité de agua Inés Hernández Gomes, detalló que, a ellos no les han consultado de la magna obra que pretende realizar el gobierno federal.

“Nunca nadie nos ha preguntado, pero no aceptaremos, porque esta agua potable nosotros la utilizamos, se distribuye aquí a nuestra comunidad, actualmente nosotros carecemos de agua”, además puntualizó que el  agua del manantial de Cerro Colorado se distribuye a los municipios de Tezontepec de Aldama, Mixquiahuala de Juárez, Progreso y parte de Actopan.

La SEDENA en abril del 2019 presentó a la SEMARNAT,  un manifiesto de impacto ambiental donde informa que el nuevo aeropuerto Felipe Ángeles en su fase de operación requerirá de 6 millones de litros de agua al día, y actualmente la base aérea de Santa Lucia cuenta con tres pozos de donde se extraen 750 mil litros al día del acuífero Cuautitlán-Pachuca el cual califica de “sobre explotado”.

Comentarios

comentarios