Luego de varios días de vigilar a un felino que había logrado devorar a varios animales en corrales de la localidad de Uxdejhé del municipio de Ixmiquilpan, finalmente fue asegurado un puma del que hasta el momento se desconoce cómo llegó hasta esa región donde se asegura que antes tenía presencia. 

De acuerdo con reportes de las autoridades locales y vecinos de dicha región de la entidad, desde hace varias semanas habían encontrado devorados varios animales de traspatio por lo que los habitantes del lugar decidieron organizarse para saber lo que sucedía al respecto y montaron guardias en las zonas aledañas. 

El resultado, fue que apenas la madrugada de este martes, se logró la detección y aseguramiento del felino cuya especie ya era considerada como extinguida en esa zona de la entidad, por lo que se dio un reporte a las autoridades locales a las que se ha pedido implementar medidas para saber sí es el único animal de esa especie en esa región del Valle del Mezquital o hay más.

Tras el reporte, acudió hasta el lugar de los hechos, personal de Protección civil del municipio y del estado para  salvaguardar al felino para después reportar el incidente  a las autoridades ambientales para determinar sí lo dejarán en libertad o lo tendrán bajo resguardo.
Cabe hacer mención que en la entidad,  los avistamientos de puma se tienen registrados en el corredor biológico del municipio de Actopan, donde las autoridades han ofrecido capacitación a los pobladores para tener convivencia con los felinos y de esa manera poder evitar su extinción. 

Por su parte las autoridades ambientales, señalaron que se realizarán las investigaciones respectivas para saber respecto a la presencia de más pumas o animales de diferentes especies con el propósito de que puedan ser preservados ya que para ello se emitirán algunas restricciones como es la caza de estos felinos donde quiera que sean localizados dentro del estado. 

Comentarios

comentarios