Campaña de reciclaje de árboles de navidad

Desde hace 8 años, los árboles naturales utilizados en la temporada navideña en Pachuca  no tienen  como destino final la basura; cierran su ciclo natural y  junto con el material orgánico como heno y  musgo, se reciben en el Parque Ecológico Cubitos, se reciclan  y se utilizan para la elaboración de composta, abono  que nutre la vegetación de este espacio natural. Más de 25 toneladas de composta, se han obtenido del reciclaje, y se ha utilizado para dar vida a la vegetación de esta  Área Natural Protegida  y a sus viveros, en un programa impulsado por Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales,  con objetivos  educativos y de producción forestal.

En coordinación con la  Presidencia Municipal de Pachuca, se convoca a la población de la ciudad capital y de los municipios aledaños a que sus árboles naturales ocupados en las  fiestas navideñas, no sean un residuo más de la temporada, y participen en la campaña de Reciclaje de árboles de Navidad.  Para ello, pueden optar por llevarlos directamente al  Parque Ecológico Cubitos o a los centros de acopio que la Presidencia ofrece.

El  reciclaje de árboles de Navidad, es un programa permanente de Educación Ambiental que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos impulsa, para disminuir la generación de basura y  contribuir de manera directa a atender el problema de la disposición de los residuos sólidos, en un esquema de llevar el menor número de residuos a los rellenos sanitarios o a los sitios de disposición que funcionan en los municipios. Acciones de este tipo coadyuvan a la formación de una cultura ambiental, que  se demuestra con una acción concreta, como  es el  sumarnos a  resolver el problema desde nuestro hogar y  con nuestra contribución personal, al generar menos basura, pensando en el cuidado del medio ambiente.

Cabe mencionar y reconocer el creciente interés de la población de Pachuca y de los municipios aledaños, que se han  preocupado por regresar a la naturaleza estos árboles  y así como en familia compraron su árbol de Navidad y lo llevaron a casa en su auto, de igual forma lo regresan a la naturaleza y  los llevan al Parque Ecológico Cubitos.

Al contrario de lo que pueda pensarse, comprar un árbol natural, producido en vivero y con los  permisos correspondientes, contribuye a no someter al bosque a una sobreexplotación del recurso, que traiga como consecuencia su deterioro.  Y con el proceso de reciclaje se cierra el ciclo, dándole un segundo uso a los árboles, al convertirlos en abono natural.

Se reciben  en  promedio anualmente 5 mil ejemplares, de cada árbol se obtiene un 1.5 kg de composta en aproximadamente 9 meses, que es el tiempo en que tarda la materia orgánica en descomponerse y transformarse en abono orgánico, con lo nutrientes necesarios para las plantas.

La recepción de los árboles en el Parque Ecológico Cubitos, ubicado en la calle de Vicente Segura No.100, Col. Adolfo López Mateos, es de lunes a domingo de 8:30 a 17:00 hrs.,  a partir de esta fecha y hasta el 28 de febrero.

Mayores informes a los teléfonos  71 326 48, 71 863 77 ext. 145 y  137.

Comentarios

comentarios