Cambio climático problema de seguridad estratégica nacional: PRI

Por su importancia, este tema debe ser manejado sin distingos partidistas, ni grillas facciosa, dice Alejandro Moreno Merino

Para el PRI en la Cámara de Diputados el cambio climático es un problema de seguridad estratégica nacional y mundial, por lo que es urgente incrementar los esfuerzos de mitigación, por eso apoyo la creación de la Ley General de Cambio Climático como una herramienta eficaz para luchar contra los efectos negativos de este fenómeno.

Así lo señalaron los diputados Marcela Vieyra Alamilla, Francisco Moreno Merino y Nicolás Bellizia Aboaf, quienes en sendas intervenciones sostuvieron que se requiere actuar de inmediato para aplicar políticas de planeación a largo plazo, ya que este fenómeno representa una amenaza creciente para muchos procesos de desarrollo y que por su globalidad, necesita de un enfoque multilateral, pues ningún país puede hacerle frente de manera aislada.

Se congratularon por el avance alcanzado por la presente Legislatura para poner puntual atención a una situación desfavorable para el entorno ambiental y la vida de los mexicanos, y advirtieron que la aludida situación constituye el problema ambiental más trascedente del siglo XXI y por tanto significa uno de los mayores desafíos globales que enfrenta la humanidad.

La diputada por el estado de Hidalgo, Vieyra Alamilla resaltó que con la aprobación del dictamen correspondiente se atenderá de manera puntual la disminución de gases de efecto invernadero, la conservación y recuperación de sumideros de carbono y se estará en posibilidades de contar con un registro exacto, preciso y real de emisiones de gases de efecto invernadero de los diversos sectores que lo provocan.

Resaltó que en el proyecto se manifiesta la importancia de fomentar los medios para transitar hacia una economía competitiva, con bajas emisiones de carbono, aspecto en el que se contará con el apoyo de la industria nacional y de todos los sectores involucrados.

Apuntó que el dictamen se inserta en armonía con la forma de Gobierno Nacional, en atención al mandato constitucional del 40, mediante la distribución de competencias para que las entidades federativas, Distrito Federal y Municipios ejerzan sus atribuciones para la mitigación y adaptación al cambio climático.

Dicho articulado de la Constitución, explicó, establece claramente que en México toda persona tiene derecho a un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar, que el Estado garantizará el respeto a este derecho.

Sin embargo — señaló — nuestro país, a pesar de los esfuerzos y de tener plena conciencia de los daños ambientales, los intentos de atener la problemática han sido poco eficaces, ya que las acciones emprendidas carecen de un marco jurídico que dé obligatoriedad y continuidad a las políticas y estrategias adoptadas en el país.

Estableció que el medio ambiente ha sido y es fuertemente afectada por la contaminación que provoca el crecimiento urbano, el desarrollo de la industria derivando en gases de efecto invernadero y metales pesados en el agua.

Precisó que por ello es fundamental contribuir al establecimiento de un mecanismo para garantizar la preservación del medio ambiente y del equilibrio ecológico a través de la Ley del Cambio Climático.

Por su parte, el diputado Francisco Alejandro moreno Merino externó la satisfacción de la fracción priísta para crear la Ley General de Cambio Climático y destacó el interés de prever y proteger a la naturaleza, así como la obligación de que el ser humano se desarrolle de manera sustentable, civilizada en su entorno.

Afirmó que el medio ambiente, el cambio climático, y la protección al ambiente, son sin duda tres temas que por su importancia deben ser manejados sin distingos partidistas, ni grillas facciosas.

Asentó: “qué egoísmo produce esta flagelación al planeta, pero qué bonhomía se encuentra hoy en esta Cámara de Diputados, a la que con mucho honor pertenezco, el que todas las corrientes políticas nos podamos haber sentado, dialogado y diseñado esta Ley de Cambio Climático”, y de esta manera resaltó el esfuerzo que han realizo los legisladores priistas, encabezados por Francisco Rojas, para concretar esta iniciativa.

Destacó que es así como con responsabilidad se manejan temas trascendentales para heredarlas a las próximas generaciones, en beneficio de México y del planeta.

En tanto, Nicolás Bellizia Aboaf aseguró que con la aprobación de la Ley General de Cambio Climático el Poder Legislativo se muestra innovador y consciente de los nuevos retos de la época.

Explicó que la realidad ambiental obliga a replantear políticas públicas y a diseñarlas desde un marco jurídico que mejore la coordinación entre los distintos niveles de gobierno, al tiempo que busque reducir la vulnerabilidad del país ante fenómenos meteorológicos extremos.

Al indicar que las inundaciones, sequías, olas de calor y aumentos del nivel del mar son solamente algunas de las consecuencias del cambio climático, Bellizia Aboaf, precisó que solo en Tabasco desde 2007, se han padecido devastadoras inundaciones que han mermado la armonía y estabilidad de su entidad.

Por todo ello, subrayó que la citada ley “traerá mayor conciencia ecológica a nuestra sociedad, nos motivará a proteger nuestro medio ambiente, nos ocupará en la permanente observancia de la norma y nos comprometerá a velar por el legado que dejemos a las futuras generaciones.

Comentarios

comentarios