Cambio climático ha comenzado a afectar a Hidalgo: especialista

Especialistas de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y personal altamente calificado estudian y analizan las estaciones climatológicas de la entidad y sus posibles repercusiones.

Gerardo Sánchez Rojas, responsable del Laboratorio de Conservación Biológica del Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería, precisó que los problemas de cambio climático son atendidos por estudiantes de posgrado que en sus tesis, en cuyos temas de investigación está inmerso directa e indirectamente.

Manifestó que la UAEH ha hecho entrega a la delegación en Hidalgo de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) de material que coadyuva en la protección del medio ambiente y sobre los efectos del cambio climático.

“Es el inicio de poder cimentar una línea de investigación en el Área Académica de Biología, que en pocos años dará mayores resultados. Muestra de ello es que el próximo mes de septiembre, a invitación de la UNAM, la UAEH participará en el II Simpósium Nacional de Investigación sobre Cambio Climático.”

Mediante el trabajo referido se ha detectado un cambio importante en precipitación pluvial y aumento de temperatura en algunas zonas del estado de Hidalgo. “Hay evidencia de que está cambiando el clima en Hidalgo; hay cambios que se producen gradualmente desde el siglo XX y hoy en día sentimos un cambio importante en las condiciones ambientales”, indicó Sánchez Rojas.

Explicó que el clima puede considerarse como la descripción estadística del tiempo (condiciones climáticas a corto plazo) expresada con los valores medios y su variabilidad en un periodo de tiempo determinado que normalmente es de 30 años.

Desde el punto de vista de la biodiversidad se ha documentado que el cambio climático afecta directa e indirectamente a individuos, poblaciones y especies, así como a los ecosistemas en su composición y función, precisó el investigador.

“Lo que se predice y observa es que vamos a tener más días con valores extremos de temperatura; es decir, vamos a ver que las máximas históricas se verán superadas con mayor frecuencia”.

Dijo que desafortunadamente se trata de un efecto que no se puede frenar de manera drástica, si no que deben tomarse medidas de mitigación y adaptación del cambio climático, acciones que países productores de grandes cantidades de CO2 como China, India y Estados Unidos, se niegan a realizar y afectan al resto de los habitantes del planeta.

Para revertir los efectos del cambio climático es necesario un descenso en la visión consumista de la población, disminuir el uso de combustibles fósiles, procurar la utilización mínima de electricidad, porque hay un desperdicio y abuso de los energéticos y de los recursos que nos están llevando a una situación límite, exhortó el investigador.

Lamentó que en el país la reforestación sea más cuestión política que de efectividad, porque muchos de los programas sólo pagan y gastan para que se planten un número muy alto de plántulas de árboles en diferentes lugares, sin que haya seguimiento en los programas de reforestación, al grado de que no hay una estadística de cuantos de los árboles que se plantaron viven o mueren.

Comentarios

comentarios