Domingo Mateos Antonio

Policías estatales lograron asegurar en un puesto de revisión en el municipio de Jacala a un pollero junto con 20 personas de origen centroamericano quienes se dirigían a San Luis Potosí.

La Secretaría de Seguridad Pública informó que todo ocurrió justo en el puesto de control vehicular instalado por elementos de la Delegación Jacala, en el lugar conocido como Agua Fría Grande, ahí se le marcó el alto al conductor de un camión de pasajeros de la línea Flecha Roja, placas de circulación 092 HX2, los efectivos policiacos de inmediato procedieron a realizar una revisión tanto de la unidad como de los pasajeros y detectaron que varios de ellos no portaban alguna identificación oficial que acreditara su nacionalidad, además de que su acento al hablar delataba que no eran mexicanos.

Mientras los policías revisaban a los pasajeros se acercó un individuo quien se identificó como guía y les pidió a los uniformados que lo apoyaran, manifestándoles que llevaba a las personas a Ciudad Valles en San Luis Potosí y que venían procedentes de Indios Verdes en el Distrito Federal.

El sujeto les ofreció una cantidad de dinero por cada persona centroamericana, a cambio de dejarlos seguir su camino pero los guardianes del orden lo rechazaron y procedieron a detener a Domingo Mateos Antonio, de 51 años de edad, vecino del Fraccionamiento Las Lomas, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, así como se procedió al aseguramiento de 23 personas, de las cuales 22 son de nacionalidad Guatemalteca y un hondureño, entre los cuales viajaban 6 mujeres y 4 adolescentes de 17 años de edad.

Domingo Mateos Antonio, confesó dedicarse al traslado de centroamericanos desde el mes de septiembre del año pasado a la fecha, actividad por la que recibe mil pesos por persona que traslada de manera ilegal, dinero que le deposita en una sucursal de dinero rápido su cómplice al que identifico como “Luciano” o “Eusebio”, el cual dijo, lo contacta vía telefónica cada que hay un viaje.

El detenido señaló que cuando le avisan de un grupo de extranjeros, se traslada de Chiapas al Distrito Federal, precisamente a la altura del Deportivo 18 de Marzo, una vez que ubica al grupo de centroamericanos, abordan un autobús con destino a Ciudad Valles, San Luis Potosí, donde se contacta por teléfono con otra persona.

Afirmó que de septiembre del 2011 a la fecha ha pasado entre 5 o 6 grupos de aproximadamente 20 personas, sin que en ningún otro estado de la República, los hayan detenido.

Al momento del aseguramiento de los migrantes, éstos identificaron y señalaron plenamente a domingo Mateos Antonio, como la persona que contactaron en la ciudad de México, el cual se identificó como el encargado de conducirlos y de quien recibían todas las instrucciones.

Por lo anterior, dicho sujeto, fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación, junto con ocho mil doscientos veinte pesos, que le fueron asegurados, para las investigaciones legales correspondientes y su probable participación en otros delitos.

En tanto que los centroamericanos fueron puestos a disposición del Instituto Nacional de Migración para que determinen su situación legal.

Comentarios

comentarios