Habitantes de Tlanchinol, Lolotla y algunos otros municipios de la zona serrana de Hidalgo resintieron la caída de aguanieve; el fenómeno se registró alrededor de las 15:00 horas de este viernes y fue generado por el frente frío número 14 y la primera tormenta invernal que afecta al norte y centro del país lo que causó que el termómetro registrara temperaturas de 0 a 2 grados en la sierra.
En la Huasteca, en donde en verano se registraron temperaturas de más de 50 grados centígrados (referencia nacional en calor), los pobladores resienten el descenso de temperatura hasta los 4 grados.
La coordinadora regional de Protección Civil, Berta Tovar, informó que se tiene comunicación constante con los directores de las unidades preventivas en todos los municipios e informó que ya se tiene habilitado un refugio temporal en la Casa del Jornalero, en donde ya se tiene personal para atender a las personas que requieran de un albergue.
La caída de aguanieve en Tlanchinol está considerada como un evento inusual y la más reciente nevada fue el 4 de febrero del 2011.
Autoridades preventivas informaron que a consecuencia del paso del frente frio número 14, la nieve y agua nieve cubrió gran parte de las comunidades de la demarcación, comenzó a registrarse alrededor de las 15:00 horas y terminó a las 15:50, anticiparon que se continuará con el monitoreo ya que los pronósticos es que continúe el descenso de la temperatura.
El grupo de rescatistas, los Halcones de Tlanchinol realizaron recomendaciones a quienes circulan por la sierra alta de Hidalgo, ya que las condiciones climáticas aumentan el riesgo de accidentes, ante la posibilidad de que se congele el asfalto.