Burocracia de Conagua deja sin agua para riego a campesinos de Tulancingo

Ejidatarios de la región de Tulancingo, acusan que por un acto de burocratismo en la delegación estatal de la Comisión Nacional del Agua, (Conagua) los dejó sin la posibilidad de contar con agua para riego para sus actividades de las cuales dependen al menos 180 familias.

Al respecto Ángel Castro Tienda, secretario de la unidad de riego de la línea Atlixtac de Santa Ana Hueytlalpan, refirió que hace más de un mes acudieron a las oficinas de Conagua en Pachuca a solicitar una prórroga para mantener el servicio de agua para riego, ellos luego de realizar un cambio de Cesión de derechos por lo cual no tienen título de propiedad, para lo cual les manifestaron que no era necesario solicitar la prorroga.

Añadió que un mes después de la misma dependencia a decir de castro Tienda les informan que por no haber solicitado la prorroga habían perdido el derecho de contar con los 132 mil metros cúbicos para el riego de al menos 61 hectáreas donde al menos 180 familias siembran maíz, cebada y alfalfa.

“Nos sentimos defraudados por la causa de que a lo mejor nos ven ignorantes, pero nosotros llegamos a la Conagua antes de que se venciera un título de concesión de agua y preguntamos a los licenciados que sí podríamos prorrogar ya que no tenemos el título porque hicimos una transferencia de derechos y nos dijeron que no podíamos prorrogar y a al mes nos hablo el licenciado que dijo ser Juan Ramón y nos avisa que ya se nos había vencido la prorroga.

Manifestó que ante esa situación decidieron solicitar el apoyo de los integrantes del Congreso del Estado a fin de que se pueda evitar que les retiren el agua y con ello se vean afectados en cuanto a la producción de sus tierras y en su economía toda vez que las 180 familias depende de la actividad agrícola que se da en mayor medida con el apoyo del riego.

“Conagua nos hizo comprar antes un volumen extra de 45 metros cúbicos con el que estamos trabajando pero no alcanza para irrigar todas las parcelas”.

Comentarios

comentarios