Tras lograr el primer Convenio Binacional entre el Santuario de Grandes Carnívoros y Bioparque Convivencia Pachuca, la directora de este centro recreativo de conservación animal, Érika Ortigoza, dio a conocer que actualmente albergan una leona, un tigre de bengala hembra, un primate y una boa, mismos que fueron decomisados en la ciudad de Guadalajara.
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente delegación Jalisco decomiso cuatro animales del circo Daniel Atayde los cuales estaban en condiciones deplorables, por lo cual al no encontrar un lugar para su resguardo, el Bioparque Convivencia Pachuca presto sus instalaciones para la rehabilitación de los animales exóticos.
De acuerdo a información proporcionada por personal médico del Bioparque tanto la leona llamada “Morelia” como la tigresa “Selva” presentan golpes en la cabeza y ambas están desgarradas; además, la leona tiene una lesión en una extremidad a causa de una cirugía mal realizada para extraerle las garras, lo que le ocasionó una atrofia severa en una de sus patas.
Ya con los animales en resguardo de personal capacitado del Bioparque, Érika Ortigoza informo que en coordinación con el DIF-Pachuca solicitará a la Procuraduría Federal de Protección Ambiental que los cuatro animalitos sean donados de manera definitiva al zoológico y así lograr el traslado de estas especies a The Wild Animal Sanctuary ubicado en Colorado.
Cabe hacer mención el Bioparque Convivencia Pachuca cambiara su misión y objetivos, esto para convertirse en una Unidad de Rescate y Rehabilitación de Fauna Silvestre.