Biblioteca Ricardo Garibay celebrará el Día Mundial del Libro y Derecho de Autor con actividades culturales

Con motivo de la festividad del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes a través de la Biblioteca Central Ricardo Garibay tienen preparado una serie de talleres, conferencias y actividades de animación a la lectura.

Las actividades comenzarán con el mini maratón de Lectura Arcoíris dirigido a niños de 6 a 14 años de edad, esto el 23 de abril de 10 a 12 horas. Por su parte, Jair Cortes, en la sala de usos múltiples impartirá la conferencia Gutenberg a Google.

Esta conferencia hace un recorrido histórico y crítico por las diferentes transformaciones y contextos culturales en los que se ha desarrollado el libro desde la invención de la imprenta hasta la aparición del internet y la modificación del lenguaje y la palabra escrita en sus diferentes formatos.

Por otra parte también se llevarán a cabo talleres de estimulación intrauterina, dirigido a las mujeres embarazadas desde los 5 meses de gestación, pues a partir de esta edad el bebé en el útero tiene un oído funcional por lo que puede ser estimulado a la escucha con diferentes actividades realizadas por la madre, como la lectura de poesía y otros temas en voz alta, el canto, la transmisión ósea de la voz y sesiones de música académica seleccionada.

Otra opción bastante interesante dentro de estas actividades es la hora de la lectura donde los jóvenes pueden conocer otros mundos a través de la lectura. Asimismo la Biblioteca Central ofrece los círculos de lectura para jóvenes, el cual tiene el objetivo de conocer a los autores que escriben sobre personajes que viven, hablan y debaten los temas cercanos, la inquietudes juveniles y sus sueños.

Por otro lado con la finalidad de analizar, proponer y crear un nuevo federalismo en materia cultural, se llevó a cabo el Encuentro Nacional de Planeación Cultural de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), evento al que acudió José Vergara Vergara en representación del gobernador hidalguense José Francisco Olvera Ruíz.

Durante la reunión los funcionarios del sector cultural expresarán sus problemáticas y sus diagnósticos sobre el quehacer cultural en sus lugares de origen, y posteriormente presentar los resolutivos ante la Cámara de Diputados a fin de ser considerados en el Plan Nacional de Desarrollo.

Con la información recolectada en este evento se realizará un análisis de la situación actual de las políticas públicas en materia de cultura por lo que harán una agenda de trabajo para la Comisión que preside el Gobernador de Zacatecas, en la que se incluyan todos los estados. Uno de los objetivos de la agenda es el análisis presupuestal y económico en cuestión de cultura.

En la reunión participan el Gobernador del Estado de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes, presidente de la Comisión de Cultura de la CONAGO, la diputada Margarita Saldaña, presidenta de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados y responsables del sector cultura de todo el país.

 

Comentarios

comentarios