Ante el impacto económico que pueda tener entre sus clientes la pandemia del Covid-19, la Asociación de Bancos de México (ABM) alista medidas para diferir hasta por 4 meses el pago de créditos que se vean afectados por la contingencia.

A través de un documento enviado al presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Juan Pablo Graf Noriega, la Asociación de Bancos de México que agrupa a 51 bancos del país, señaló que en referencia a los créditos para construcción de vivienda, créditos individuales con garantía hipotecaria, automotriz, personales, de nómina, tarjeta de crédito y microcréditos, revolventes y no revolventes tendrán diferimiento parcial o total de pagos de capital o intereses hasta por 4 meses con posibilidad de extenderlo a 2 meses más, para que los bancos puedan optar por hasta seis meses de la manera que les sea más conveniente en cada producto o cliente.

Para las empresas o personas físicas con actividad empresarial en sus diferentes modalidades se ofrecerán opciones respecto a la totalidad del monto exigible, esto dependiendo el crédito y el acreditado. Mientras que, tratándose de créditos agropecuarios, las instituciones de crédito se adhieren en el ámbito de su competencia al Programa Permanente de Apoyo a las Zonas Afectadas por Desastres Naturales del FIRA, el cual contempla la utilización de prórrogas, recalendarizaciones, reestructuraciones, consolidación de adeudos y asistencia técnica hasta por seis meses en los municipios declarados como zona de desastre.

Ante esta petición, Grupo Financiero Banorte anunció que la institución contempla para aquellos clientes que así lo soliciten, al haberse visto afectados directa o indirectamente por el coronavirus. Por esto los clientes de créditos de consumo, vivienda, hipotecarios, automotriz y pequeñas y medianas empresas que tengan los pagos al corriente con el banco deberán solicitar el apoyo entre el 25 de marzo y el 30 de abril. “Somos los de casa, y enfrentamos los mismos retos que toda la sociedad. Hoy el Covid-19 representa un gran desafío para todos; hoy que nos necesitan estamos unidos, aunque no podamos estar juntos”, dijo en un comunicado Marcos Ramírez Miguel, director general de Grupo Financiero Banorte.

HSBC se sumó poniendo en marcha diferentes acciones para apoyar a sus clientes de créditos de consumo y pequeñas empresas que enfrenten problemas con su capacidad de pago por la situación que vive el país derivada del coronavirus. Esto implica que podrán posponer sus pagos mensuales de capital e intereses hasta por seis meses, reducir el monto de su pago mensual, incluida la posibilidad de ampliar el plazo establecido inicialmente, acceder a un descuento en su saldo por pago anticipado y reducción en pagos mensuales para que los clientes alivien sus finanzas. Para acceder a estas medias se requiere que las personas o empresas se pongan en contacto con el banco, conozcan las restricciones aplicables y elijan su mejor alternativa.

En tanto Citibanamex, informó que parcializará pagos sin costo que sus usuarios deban hacer en hospitales, laboratorios y/o farmacias. El beneficio aplica del 17 de marzo al 17 de abril de 2020 con cobertura nacional ni monto mínimo ni costo por parcialización.

Por otro lado, BBVA México informó que aún no da a conocer el plan de apoyo que planteará a sus clientes, ya que no se ha presentado toda la causística de la situación de emergencia que se vive, entre otras cosas porque dicha situación apenas está iniciando; sin embargo, indicó que es indispensable crear planes de acción para reactivar la economía. “

Asimismo, la cadena Santander reveló que ya trabaja en esquemas más amplios para apoyar a los clientes frente a la situación y en breve los darán a conocer.

Comentarios

comentarios