El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, aseguró que se ha logrado contener los homicidios dolosos en el país y que durante abril este delito tuvo una ligera disminución de 1.66% con respecto a marzo del año en curso.

En marzo se registraron 3 mil homicidios, mientras que en abril hubo 2,950. De acuerdo con las cifras presentadas este miércoles, en marzo el promedio diario fue de 97 asesinatos, mientras que en abril fue de 98.

“Logramos nuevamente revertir la tendencia de crecimiento y estamos ligeramente a la baja en homicidios dolosos con respecto al mes anterior”, indicó Durazo Montaño al presentar las cifras de delitos ocurridos en México durante abril.

Durazo Montaño, señaló el estado de Guanajuato se mantiene con la mayor incidencia de homicidios al registrar 1,534, le sigue el Estado de México con 982, Chihuahua con 906, Michoacán con 886 y Baja California con 880 homicidios. Expuso que entidades donde tradicionalmente se presentaban estos crímenes como Sinaloa y Tamaulipas han registrado una reducción; Yucatán continúa siendo la entidad que tiene las tasas más bajas.

Asimismo, destacó que los feminicidios también tuvieron una cifra a la baja durante abril. El registro indica que hubo 70 asesinatos contra mujeres, mientras que en marzo 78.

Durante los primeros cuatro meses del año, ha habido un total de 11 mil 535 homicidios dolosos. En el mismo periodo hubo un total de 314 feminicidios, siendo febrero el mes con el mayor número de asesinatos a mujeres, con 92.

Los estados con más reincidencia en este delito son el Estado de México, Veracruz, Puebla y Nuevo León.

La incidencia de robos en todas sus modalidades ha registrado una baja desde que comenzó la actual administración federal, 42% de diciembre a la fecha, afirmó Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección de Ciudadana.

“El robo total, la tendencia incluso antes de la pandemia es sensiblemente a la baja, este mes pasado la baja fue muy pronunciada. Desde antes de la pandemia, hay que rescatar esta tendencia, es de un 33 por ciento menor con respecto al mes pasado, y un 42% con respecto a diciembre”, sostuvo.

Al presentar un informe en la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, en Palacio Nacional, refirió que de acuerdo con las estadísticas el robo de vehículos se redujo en un 20.9%; el robo a transeúnte en 24.6%.

Mientras que el robo en transporte público disminuyó 44.6%; el robo en casa habitación 18%; a negocios 20%; de ganado 27%; robo en transporte público individual 25% y a transportistas en un 44.3%.

Comentarios

comentarios