Poca afluencia de turista se registró este jueves en la zona arqueológica de Tula, menos de mil personas acudieron al  sitio a llenarse de energía, cabe destacar que este número de visitantes es  el menor en  varios años.

Poco más de 500 personas fue  el reporte que dio a conocer el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), los que ingresaron a la zona arqueológica de Tula, Rodolfo Palma Rojo  Delegado en  Hidalgo del INAH explicó  en entrevista para Punto por Punto  que en total en los cuatro sitios arqueológicos de Hidalgo fueron menos de dos mil personas las que acudieron a cargarse de energía.

 Señaló que la  baja afluencia; posiblemente se debió a que cayó entre semana  en día laboral el equinoccio de primavera, por lo cual se espera un mayor número de visitantes para este fin de semana.

Cabe destacar que hace algunos años  eran más de 20  mil visitantes  los que arribaban a las pirámides de Tula durante el equinoccio de primavera, ahora el reporte fue menos de mil turistas.

Mientras tanto en la explanada de la zona arqueológica grupos de danzantes, chamanes y grupos de diferentes etnias, realizaron bailes, Ceremonia de Purificación y rituales al dios Quetzalcóatl.

Los pocos visitantes vestido de blanco y listos para llenarse de energía como es la creencia, en punto de las doce horas  al sonar de los tambores y de un caracol comenzaron a levantar sus brazos, los chamanes les indicaban el momento exacto para dirigirse su cuerpo hacia los cuatro puntos cardinales.

Mientras tanto cerca de las pirámides otro grupo con inciensos, yerbas y bailes realizaba limpias a los turistas.

Comentarios

comentarios