Esperan autoridades del municipio de Tula la resolución por parte de autoridades del Instituto Nacional del Antropología e Historia (INAH) delegación Hidalgo, para poder iniciar los trabajos en la avenida sur de la Unidad Habitacional de Pemex (UHP).

El edil de lugar Jaime Allende en entrevista refirió que dialogó con autoridades del INAH Hidalgo para pedirles la autorización para poder reiniciar los trabajos, y detalló que será este jueves el consejo del INAH sesionara dará respuesta a la petición del gobierno Tulense.

“La respuesta del INAH la tendremos la próxima semana”, señaló el alcalde.

Hace unas semanas el INAH suspendió las obras de rehabilitación de la avenida sur debido a que en la zona se cree que se tienen vestigios de la cultura Tolteca, sin embargo el edil refirió que los arqueólogos han detenido varias obras menores, “como los retornos en el distribuidor vial y en el bulevar Tula Iturbe a la altura del tanque elevado”.

“Es continuar en la segunda etapa de la avenida sur, y no estamos perforando nada, simplemente estamos levantando la carpeta que existe para poner la carpeta hidráulica, desafortunadamente el INAH nos suspende la obra argumentando que se tiene que tener la autorización del consejo que existe a nivel estado”.

Revanchismo del INAH

Esta ola de suspensiones de obras por parte de los arqueólogos del INAH es calificado por algunos ciudadanos y funcionarios de la alcaldía como un acto de revancha por parte INAH Hidalgo, debido a que este año no fue aprobado el convenio de internación arqueológico previo a las obras, con el cual los arqueólogos encargados de los rescates arqueológicos pretendían cobrar poco mas de 300 mil pesos por los trabajos de investigación.

Ahora, cada obra que se realiza por parte del municipio es suspendida por el INAH bajo el argumento que en la zona de las obras existen vestigios arqueológicos.

Comentarios

comentarios