La Secretaría de Seguridad Pública del Estado informa:

Gracias a la participación ciudadana y a los trabajos de indagatorias y seguimiento de agentes investigadores del Grupo Homicidios, se logró esclarecer un homicidio perpetrado en la colonia la Raza de esta ciudad capital y se realizó la captura del “Leoncito” e Iván Samperio Hurtado, quienes al asaltar a la víctima para despojarlo de su cartera lo golpearon salvajemente hasta dejarlo gravemente herido y días después pereció en el Hospital General de Pachuca.

De ello la Coordinación de Investigación informó que el día 11 de Junio del año en curso, personal del grupo homicidios tuvo cocimiento del ingreso al Hospital General de Primitivo Hermenegildo Hernández de 57 años de edad, con domicilio en avenida Principal esquina con Purísima Manzana 7, Lote 1 de la Colonia la Raza, el cual debido a la gravedad de sus heridas falleció el día 16 Junio del año en curso, dándose inicio a la averiguación previa 12/HG/844/2012, por el delito de Homicidio.

Al tomar intervención el personal de la Coordinación de Investigación se avocó a las pesquisas para esclarecer el crimen, por lo que se entrevistó a Enrique Hermenegildo Antonio de 28 de edad, quien comentó que el día 10 de junio del presente año, vio salir a su papa de su domicilio y no supo a donde iba, pero al día siguiente se dio cuenta que no había llegado a su domicilio, por lo que comenzaron a buscarlo y una vecina que tiene un familiar en el hospital General de Pachuca les informó que vio a una persona golpeada y que escuchó en el área de urgencias que la llevaron de su colonia.

Al trasladarse al hospital reconoció que se trataba de su padre Primitivo Hermenegildo Hernández, señalando que su concuña Verónica Solís Velazco tuvo una plática con un familiar de los probables responsables.

Fue así como los efectivos policiacos entrevistaron a Verónica Solís Velazco de 29 años, la cual manifestó que su suegro se llamaba Primitivo Hermenegildo Hernández y que en la calle encontró una persona de nombre Claudia Hurtado Mérida, la que le dijo textualmente “Ya sabes quién mató a Primitivo, fue mi hermano Santiago Hurtado Mérida y mi sobrino Iván Samperio Hurtado pero fue Iván el que más lo golpeó”, que lo sabía porque la mamá de Iván Esthela Hurtado Mérida, se lo comentó.

De igual forma personal del grupo homicidios recibió tres llamadas anónimas en la cuales personas que no proporcionaron sus identidades, coincidieron en señalar que los probables responsable en la muerte de Primitivo Hermenegildo Hernández, fueron dos personas que habitan en las colonias de Cubitos y la Raza, a quienes conocen con los apodos de “El Leoncito” y “El Mira”.

Con esos resultados se verificó si estas personas cuentan con antecedentes penales y se logró descubrir que “El Leoncito” responde al nombre de Santiago Hurtado Mérida y “El Mira” responde al nombre de Iván Samperio Hurtado, el primero se encuentra relacionado en las averiguaciones previas 12/SPM/1642/2007 por el delito de robo, 12/SPM/169/2007 por el delito de robo y la 12/SPM/344/2010 por el delito de allanamiento de morada.

Al continuar la investigación derivada de la averiguación previa 12/HG/844/2012, el personal del grupo Homicidios, acudió a la avenida Terreristas en la colonia Cubitos de esta ciudad, donde se entrevistó a Iván Samperio Hurtado alias “El Mira” y a Santiago Hurtado Mérida alias “El Leoncito”, ya que existía la hipótesis de su probable responsabilidad en los hechos citados.

Al tratar de entrevistar a los antes mencionados, Iván Samperio Hurtado alias “El Mira” y Santiago Hurtado Mérida alias “El Leoncito”, agredieron verbalmente a los Agentes de Investigación.

Santiago manifestó que cuenta con 38 años de edad, que tiene su domicilio en la calle Cristóbal Colón número 202, de la colonia cerro de Cubitos de esta ciudad, quien en relación al caso mencionó que el día domingo 10 de junio del año en curso, comenzó a ingerir cervezas, caña y pulque, así mismo inhaló un poco de activo en compañía de su sobrino, Iván Samperio y otros muchachos a quienes identifica como: Juan “N” alias “El Pulga”, Alejandro “N” alias “El Dientes” y “El Ajos”.

Mencionó que en un principio convivieron en la cancha de futbol, por donde sube la micro, pero posteriormente fueron a la cantina de doña Caro, que se encuentra cerca de la cancha, permaneciendo en el lugar hasta aproximadamente las 19:00 horas, porque los otros sujetos se retiraron a sus casas, mientras que “El Mira” y el entrevistado se trasladaron a su domicilio para seguir consumiendo caña y cervezas.

Santiago Hurtado recordó que aproximadamente a las 01:30 horas, se les acabaron las bebidas etílicas, por lo que fueron nuevamente a la cantina de Caro para comprar más caña, pero al regresar a su domicilio se encontró con el señor Primitivo, quien al verlos pensó que trataban de asaltarlo, por lo que sacó una navaja y como en otras ocasiones Primitivo alias “El Ruco”, lo había correteado con la misma navaja, se le fue encima para desarmarlo, tirándolo al piso.

En ese momento “El Mira” comenzó a patearlo en el rostro, mientras que “El Leoncito” lo sujetaba, Primitivo perdió el sentido y entre los dos lo siguieron pateando, posteriormente le quitaron su cartera la cual tenía mil pesos, al “Mira” le tocaron doscientos pesos.

Al declarar, Iván Samperio Hurtado alias “El Mira”, de 22 años de edad, con domicilio en calle dificultad, manzana 6, lote 8, número 109 de la colonia la Raza de Pachuca, mencionó que desde el día 15 de mayo del año en curso, vive en la casa de su tío Santiago Hurtado Mérida alias “El Leoncito” , dado que tuvo una pelea con su hermano.

También mencionó que se fue a vivir con su tío porque con él puede drogarse y tomar sin problema alguno, señalando que el día domingo 10 de junio del año en curso, estuvieron ingiriendo aguardiente que compraron en la pulquería de doña Chevy o doña Caro y que “El Leoncito”, estuvo tomando y drogándose desde temprano.

Posteriormente como a las 01:00 horas se les acabó el aguardiente y decidieron ir a la piquería, pero cuando venían de regreso en la avenida Terreristas a la altura de la tienda de doña Leticia, vieron a un señor; en ese momento “El Leoncito” le dijo que lo asaltaran, por lo que al pasar junto a ellos la víctima fue sometida por su tío Santiago.

No obstante el señor sacó un navaja por lo que Iván lo pateó en el rostro, al caer al suelo el agraviado perdió el sentido y entre ambos lo siguieron pateando, después su tío Santiago revisó el interior de las bolsas del pantalón de Primitivo, para quitarle su cartera con el dinero, entregándole doscientos pesos a Iván y posteriormente salieron corriendo para esconderse en la casa del “Leoncito”.

Comentarios

comentarios