Atletas ciegos, un ejemplo, suman nuevos adeptos

“Nos hemos rodeado de personas que confían en las personas ciegas” destacó en entrevista Julio Márquez, presidente de la Asociación Hidalguense de Deportes para Ciegos y Débiles Visuales, que recientemente tuvo una destacada actuación en el Nacional de Atletismo, celebrado en el estado de Nayarit.

El dirigente subrayó en este renglón los nombres de los entrenadores Fabián Zuriel Soto Osorio, quien por cierto es atleta sordo y Félix Serrano, quienes han puesto todo su empeño para que los atletas ciegos puedan explotar sus capacidades atléticas al máximo.

Puntualizó que esa preparación resultó fundamental para que los atletas superaran las condiciones del clima que se les presentaron en Bahía de Banderas, con más de 30 grados centígrados de temperatura y humedad cercana al 70 por ciento.

Julio Márquez reconoció que el coraje con que los atletas ciegos enfrentan la vida, es el mismo que empuja sus cuerpos durante una competencia y así es desde el principio para quienes apenas se integran a su agrupación y que ya dieron medallas en el campeonato nacional.

“Tenemos atletas que son de reciente ingreso a la asociación y que tuvieron muy buena participación, como Estefi león que obtuvo medalla de oro en los 1 mil 500 metros planos, muy buen debut en el deporte para ciegos y también de resaltar la participación de Iván Torres, que fue a conocer la adrenalina de una competencia nacional”.

Añadió “además también acudió gente de experiencia como Rubicel (Hernández) que recordemos los tuvimos en el selectivo para Juegos Paralímpicos y en este Nacional se despachó con la cuchara grande con tres medallas, el corre hasta 1 mil 500 y esta vez se aventó hasta los cinco mil y obtiene medalla de plata”.

El dirigente de la AHDCDV precisó que sus guías Alejandro Ramírez y Lucio Hernández, quienes apoyaron a los ocho atletas que compitieron en el Nacional, ya reciben una beca por parte de las autoridades deportivas, ya que anteriormente sólo les costeaban sus gastos y acudían por convicción propia.

“Cabe destacar que ya el Instituto Hidalguense del Deporte les paga una beca a nuestros guías, yo creo que es un estímulo más para que sigan echándoles ganas y sobre todo sigan apoyando a nuestros deportistas ciegos” precisó Julio Márquez.

Por otra parte, el dirigente deportivo se refirió al trabajo que realiza la directiva de la agrupación, con una labor destacada del secretario Santos Quezada “nos hemos dado a la tarea de fomentar el deporte, para sumar nuevos adeptos y resultados como el que acabamos de obtener nos ayudan mucho”.

“Esto queda como estímulo, como precedente para que las personas con alguna discapacidad física se den cuenta de que puede hacer muchas cosas, entre ellas el deporte” culminó.

Comentarios

comentarios