Nueve familiares del activista Julián LeBarón, tres mujeres adultas y seis menores de edad, entre ellos dos bebes, fueron emboscados y asesinados este lunes cuando transitaban en tres camionetas por la carretera que limita los estados de  Sonora y Chihuahua; además seis menores resultaron lesionados.

De acuerdo con el secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, la familia LeBáron integrada por tres mujeres y 14 menores de edad, fueron emboscados por un grupo armado cuando viajaban de Galeana, Chihuahua, a Bavispe, Sonora; además señaló que las camionetas tipo suburban pudieron haber sido confundidas por dos grupos que se disputan el control de la región.

Durante el trayecto, de la camioneta que era tripulado por Rhonita Miller LeBarón y sus cuatro de sus hijos: las gemelas de seis meses y dos niños de ocho y 10 años, sufrió una avería en un neumático por lo que la segundo camioneta  se regresó a Bavispe a fin de traer otra unidad; sin embargo, al acercarse al sitio donde habían dejado a Rhonita y a sus hijos, observaron grandes nubes de humo,

Segundos después de atacar a Rhonita y sus hijos, los sicarios fueron por el segundo auto donde viajaban Christina, Dawna y los hijos de ambas; ante el ataque armado las dos mujeres y los 10 menores de edad corrieron hacia diversos puntos para ponerse a salvo.

En la huida, las dos mujeres, Christina y Dawna, así como dos de sus hijos, fueron asesinados por los sicarios, mientras que los otros niños, impulsados por el mayor de ellos, huyeron del lugar y pidieron ayuda a sus familiares.

Ante estos hechos violentos el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que es tiempo de que México libre esa guerra y Estados Unidos está listo y dispuesto para apoyar al gobierno del Andrés Manuel López Obrador, “Si México necesita ayuda contra estos monstruos, EU está listo”, escribió  Trump a través de su cuenta de Twitter.

Durante su conferencia mañanera el presidente Andrés Manuel López Obrador respondió que si bien hay cooperación entre ambos países, será el gobierno mexicano el que se encargue de esclarecer los hechos y dar con los responsables del ataque a la familia, en la que había ciudadanos estadounidenses.

“Tenemos que actuar con independencia de acuerdo con nuestra Constitución. Voy a hablar con el presidente Trump para agradecer su apoyo, y si en los convenios de cooperación hay posibilidad de que se pueda contar con ayuda en el caso de que se necesite, en el marco de la legalidad vigente. Pero no es que vengan agentes de otro país a México”, afirmo.

La familia LeBarón pertenece a una comunidad mormona asentada en Chihuahua y es reconocida por su  incursionado en la política y el activismo en pro de los campesinos, además  son una parte fundamental de la economía en la región del noroeste de este estado, sin embargo desde hace una década han sido blanco de la inseguridad, misma que los ha golpeado con secuestros y el asesinato de varios de sus integrantes.

En 2009 a la familia le fue otorgada seguridad por parte de la Policía Federal en la comunidad de LeBarón y de 2015 a la fecha se le brinda seguridad a Joel Francisco LeBarón Soto con 19 elementos de Fuerzas Federales en la comunidad de Galeana, ambas en el estado de Chihuahua.

Comentarios

comentarios