• ASEH también emitió observaciones del recurso extraordinario destinado para los damnificados por la inundación de septiembre de 2021

El gobierno municipal de Tula de Allende gastó 37 Millones de pesos (MDP) en trabajos de jardinería y fumigación, durante el ejercicio fiscal 2021, así lo reveló el informe de la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH).

En su informe, los auditores, emitieron 20 observaciones, por un monto total de 60 MDP, de los cuales, 37 millones corresponden a jardinería.

“Es un exceso, gastar tanto dinero en cortar el pasto, además, los jardines están de probables, ni se ven donde se invirtió ese dinero”, señaló Enrique Canseco vecino del municipio.

Los ciudadanos coinciden que no se ve el dinero invertido en los jardines de la ciudad, “la verdad no le creo al presidente municipal de Tula, no se ve esa inversión, mire el pasto todo seco”, indicó otro de los ciudadanos de la ciudad Tolteca.

Araceli Rivera Díaz, regidora del ayuntamiento de Tula, indicó que el municipio no cuenta con jardines tan extensos en donde se requiera una inversión millonaria, detalló que esos 37 millones de pesos, fueron recursos extraordinarios estatales, para atender la contingencia por la inundación del 2021.

“La inundación afectó todo el centro de la ciudad, donde está el jardín municipal, pero no está tan grande como para gastar esa cantidad tan exorbitante”, señaló.

María Berenice Pecina Jiménez presidenta de la asociación civil La Gran Asamblea de damnificados por la inundación de Tula, explicó que el gobierno municipal, no realizó las fumigaciones y los trabajos de jardinería, que reportan en la ASEH, por ello, “están pidiendo a la población firmar declarando que se realizaron las fumigaciones y la jardinería, cosa que nunca se realizaron”, indicó.

Pidió a la población, no prestarse a este fraude, “seguimos pugnando para que este recurso de 37 millones de pesos sea recuperado e invertido en las calles y drenajes que fueron colapsados por la inundación”, sostuvo.

Detalló que la ASEH emitió otras observaciones del recurso extraordinario para los damnificados por la inundación, de las cuales destacan, 18 millones de pesos en medicamentos, “medicina que nunca llegaron a los damnificados”, 6.5 millones de pesos en alimentos, 50 mil pesos en telefonía, casi 4 millones de pesos en combustibles y poco más de un millón en compra de colchones.

Estos últimos resultaron ser de uso, rotos, muchos oliendo a orines, con chinches, y hasta con sangre.

La Gran Asamblea de damnificados, ya presentó las denuncias ante las instancias correspondientes, por estos presuntos actos de corrupción; además hace una semana se presentó una queja ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos CEDH, por la entrega de colchones en mal estado.

Berenice Pecina, indicó que aún falta por auditar otros 10 millones de pesos.

Por su parte, el gobierno municipal de Tula, en un comunicado de prensa detalló que solventará las observaciones presentadas por la ASEH.

“Las observaciones de la ASEH tienen que ver, fundamentalmente, con recursos extraordinarios del Gobierno del Estado y que estaban etiquetados, cuya comprobación se realizó a través de un acto de entrega-recepción, ante la contraloría del estado en el año 2022”, indica en el comunicado de prense y agrega.

“El compromiso del Gobierno de Tula de Allende es que se solventará cada una de las observaciones para lo cual reunirá la documentación necesaria que acredite el gasto público”.

Comentarios

comentarios