En las inmediaciones de la localidad de Rancho Viejo, municipio de Quiriego en Sonora, elementos de la Secretaría de Marina (Semar) localizaron un mega laboratorio clandestino, donde aseguraron aproximadamente 41.3 toneladas de producto terminado y 12.7 toneladas de sustancias químicas que producirían 54 toneladas de metanfetamina, con un valor de más de 700 millones de dólares (mdd), más de 12 mil millones de pesos.

El laboratorio que fue localizado, neutralizado y destruido, estaba compuesto por seis puntos de generación de drogas,72 reactores, 102 condensadores, 32 centrifugadoras, tres vehículos, dos motocicletas, un remolque y material diverso.

Las 54 toneladas de metanfetamina pudieron haber constituido mil 350 millones 375 mil dosis de metanfetamina, que generaría un costo en el mercado de más de 700 millones de dólares, produciendo una afectación económica a la delincuencia organizada por el mismo valor.

El descubrimiento ocurrió la semana pasada en la comunidad de Rancho Viejo, municipio del Quiriego, al sur de Sonora, a unos 650 kilómetros de la frontera con Arizona.

Las autoridades afirmaron que con estas acciones se contribuye a la reducción de las tendencias de consumo y se evita que estas sustancias tengan como destino los mercados de Australia, Canadá, China, España, Estados Unidos, Japón y diversos países europeos en donde los precios pueden llegar a triplicarse.

Pese al aseguramiento, no se reportó la detención de ninguna persona en el lugar, tampoco el aseguramiento de armamento ni dinero en efectivo.

Comentarios

comentarios