Después de la reciente sesión de las comisiones conjuntas para el análisis de las iniciativas para la interrupción legal del embarazo, integrantes de los grupos a favor de la vida, aseguran haber logrado algunos acuerdos después de haber ingresado al Congreso del Estado un oficio donde plantean una serie de acciones previas a una toma de decisión respecto este tema.
Al respecto, la vocera de las agrupaciones Vive México y Coalición Suma, refirió que previo a la reunión de las Comisiones Conjuntas, presentaron un oficio donde plantean escuchar a comisiones de los 84 municipios para poder darse cuenta que la mayoría de los habitantes de estado está en contra del aborto, además de haber acordado que antes de emitir un dictamen les darán respuesta a sus demandas.
Señaló: “Quedamos en un acuerdo para que antes de que ellos dictaminen nos van a dar una respuesta y el oficio habla de que los 84 municipios sean escuchados a través de comisiones y junto con ellos se determine la dinámica de cómo se trabajaría para demostrar que en Hidalgo la mayoría defiende la vida desde la concepción y quedamos con la diputada Roxana Montealegre Salvador, que antes de emitir un dictamen nos deben dar una respuesta”.
Nancy Cordero, reiteró que la iniciativa para la interrupción del embarazo es anticonstitucional toda vez que se trata de un crimen, por lo que en un acuerdo con los diputados, estos no podrán dictaminar las iniciativas si antes no dan respuesta a un oficio donde integraron una serie de exigencias.
Precisó: “Los diputados han soslayado una marcha de diez mil personas en contra de esta iniciativa, así como foros y la entrega de 70 mil firmas, además de que tampoco han tomado en cuenta que al menos el 80 por ciento de la población en la entidad está en contra de la despenalización”.
Nancy Cordero, añadió que los legisladores están representando al pueblo, deben de velar por él y la mayoría no quiere el aborto por eso queremos reiteró, que a través de estas comisiones se demuestre lo que estamos diciendo.
Cabe mencionar que entre las acciones que han realizado contra el aborto, destaca la toma de la tribuna, así como el cierre de carreteras.
Por su parte integrantes de los grupos a favor del aborto como Marea Verde, lamentaron la postura de estas organizaciones y también la de los diputados, ya que en la discusión en Comisiones sobre la interrupción legal del embarazo, no se les permite el ingreso a diferencia del movimiento radical a favor y rechazaron que sea a través de la violencia y el amago como estas organizaciones pretendan imponer su ideología sobre los derechos de las mujeres del estado.