Mediante una oportuna intervención, elementos de la coordinación de investigación aseguraron a un individuo, el cual aprovechó que lo contrataron para hacer una mudanza, para robar varias joyas, que fueron recuperadas por los efectivos policiacos.

Del caso se informó que agentes del grupo robos, fueron alertados de que en la calle Hangares número 110, casa 15, segunda privada de real del sur en la colonia Rubirosa, de esta ciudad, le robaron diversas joyas a la propietaria del inmueble.

Los elementos investigadores entrevistaron a María Concepción del Valle Meléndez de 60 años de edad, quien corroboró que le robaron sus joyas y culpo a una persona que le ayudaba en la mudanza.

La mujer relató que luego del robo, el sujeto se echó a correr para darse a la fuga, pero vecinos y el hijo de la agraviada fueron en su persecución, solicitando la ayuda de agentes investigadores, quienes lograron detener a Rubén Rico Moreno.

A Rico Moreno lo interceptaron en la calle Emilio Carranza manzana 8, lote 4, de la colonia Carlos Rubirosa, de esta ciudad capital, a quien María Concepción del Valle, sin temor a equivocarse lo señaló e identificó plenamente como quien le acababa de robar sus joyas.

La afectada relató que el jueves 14 de febrero del año en curso, comenzó a mudarse de su domicilio, pero se vio en la necesidad de contratar a una persona, por lo que solicitó a un “franelero” de la colonia, que le consiguiera un ayudante.

Esa persona le llevó a Rubén Rico Moreno, quien inició con normalidad la mudanza, sin embargo el hijo de la mujer se percató que Rubén se llevaba sus joyas.

Con el señalamiento los agentes investigadores procedieron al aseguramiento del inculpado a quien trasladaron a las oficinas de la coordinación de investigación.

En su declaración, el inculpado de 51 años de edad, informó que es originario de Oaxaca, pero que tiene su domicilio en la calle Emilio Carranza, manzana 8, lote 4, colonia Carlos Rubirosa, en esta ciudad.

Al respecto refirió que “el franelero”, que trabaja en el restaurant “el cesar”, le preguntó si quería ganarse un dinero, que tenía que cambiar un refrigerador, un reposet, una sala y dos recamaras, en el departamento 15, segunda privada del sur, de la colonia Rubirosa, por lo cual le darían trescientos cincuenta pesos.

Fue así como acudió a realizar el trabajo con “el franelero”, quien lo presentó con la señora conchita, la cual les dio acceso a la casa, pero no pudieron cambiar otros muebles, porque tenían que desarmar un cancel, así que acordaron regresar al siguiente día.

A la mañana siguiente aproximadamente a las 11:00 horas, Rubén regresó con un amigo de nombre Felipe, para terminar el trabajo, así que llevaron los objetos empacados en un diablito al departamento 21, segunda privada del sur, colonia Rubirosa, pero no acabaron de acarrear todo y regresó el sábado 16 de febrero del año en curso, para trasladar vajillas, enciclopedias, macetas, ollas de aluminio, culminando la labor a las 22:00 horas.

Esa noche la dueña le pagó trescientos pesos por el trabajo que realizó durante el viernes y sábado, pero posteriormente se presentó con la señora conchita, en compañía de Felipe, ya que faltaba pasar al nuevo domicilio 2 sillones, loza y objetos de limpieza.

También hizo mención que la agraviada le dio 2 cojines, 2 cobijas, 5 sillas tubulares, 2 plantas, 6 bolsas de plástico, tamaño medianas, que contenían diversos objetos, como una enciclopedia de disney; pero cuando termino la mudanza, la señora conchita, le dijo “que había un problema y necesitaba que le regresara lo que él ya sabía”, enseñándole un estuche color negro, el cual estaba vacío, contestando el entrevistado que desconocía de que le hablaba y que él no tomó nada.

Por ello la agraviada María Concepción del Valle Meléndez acudió ante el agente del ministerio público, para denunciar el robo de sus joyas, dándose inicio a la averiguación previa 12/dap/r/ii/494/2013, por el delito de robo a casa habitación.

Continuando con la investigación el presunto responsable, solicitó a los agentes que acudieran al domicilio de la agraviada para revisar en las macetas ya que su amigo el franelero le comentó que ahí escondió las joyas, por lo cual acudieron al domicilio de María Concepción, explicándole que el detenido insistía en que se revisaran las macetas que había en su domicilio y buscaron en dos macetas grandes y una pequeña, la cual señaló la afectada como una de las que ya iba a tirar a la basura.

Fue al revisar esta última maceta como se encontró un envoltorio, con diversas joyas, identificándolas plenamente la agraviada como parte de las que le robaron de su domicilio.

Al consultar en la base de datos de la coordinación de investigación se descubrió que Rubén Rico Moreno está relacionado con las causas penales 93/2001, por el delito de abuso de confianza (cancelada); 57/2004, por el delito de robo (reaprehensión cumplida) y 91/2006, por el delito de robo con violencia, radicada en el Estado de México.

Además el entrevistado dio a conocer su historial al manifestar que en el año 1987 en el municipio de nogales, sonora tuvo un problema con un sujeto, ya que andaba molestando a su esposa, así que sacó un cuerno de chivo y le disparó en las piernas, pagando una fianza por su libertad.

Así mismo recordó que el 09 de junio del 2009, conducía un vehículo del servicio público (taxi), en esta ciudad, pero al estacionarse en la central de autobuses, para esperar pasaje se acercaron unos sujetos que le preguntaron cuanto cobraba por un servicio a Actopan.

Esa ocasión el entrevistado acordó que fueran trescientos pesos por el servicio, aceptando los usuarios, sólo que al circular a la altura de “la nopalera”, se les emparejó un vehículo tsuru blanco, cuyos tripulantes les gritaban, empezando a discutir con los pasajeros.

Al llegar a la pluma del fraccionamiento Nuevo Actopan, se enteró que en el referido vehículo, viajaban agentes federales, quienes los detuvieron y trasladaron a la ciudad de México, donde estuvieron arraigados en la SIEDO por 40 días, por el delito de delincuencia organizada.

Esa ocasión los federales aseguraron a los pasajeros que se identificaron como Ubaldo García delgado “el vampiro”, Marcos Espinosa Muñoz “el negro”, ambos con domicilio en Zacatecas, además de Carlos Vitrago García “el vegueta” con domicilio en Actopan y otro sujeto de apodo el gordo originario de Tamaulipas, el cual era el radiotransmisor del grupo delictivo “los zetas”, quienes se habían fugado del penal de Cieneguillas, estado de Zacatecas.

Pese a que tuvo que enfrentar cargos por delincuencia organizada y sus pasajeros por portación de armas de uso exclusivo, así como por portación de droga, el entrevistado obtuvo su pre liberación y estaba en espera de una cita para que le sean asignadas sus tareas de trabajo social, sin embargo ahora enfrentara a la justicia por el delito de robo.

Comentarios

comentarios