Comandante de la XVIII zona militar, Javier Cruz Rivas

A diferencia del año pasado en que sólo se logró la recuperación de 40 armas, para el año en curso se espera un incremento de entre un 300 y 400 por ciento en el número de armas canjeadas, además de que se contará con módulos en los municipios, aseguró el comandante de la 18 zona militar, el general  Javier Cruz Rivas.

De igual manera manifestó que como parte de este programa, durante 15 días permanecerán los puestos de la Sedena.

Cruz Rivas, señaló  que los municipios donde comenzará el canje de armas son Pachuca, Tula, Tulancingo y Huejutla, además de celulares, computadoras o tabletas se entregarán diversas cantidades de dinero, por un lanzagranadas y lanza cohete se pagarán seis mil pesos, por pistolas cinco mil, mientras que por metralletas, pistolas ametralladoras, o subametralladoras, cinco mil 500 pesos.

Entre los precios más bajos de acuerdo al tabulador se encuentran las granadas de gas activa y municiones con pagos de 300 a 600 pesos.

Algunos empresarios  recalcaron que es mucho el beneficio que constituye para los comercios y empresas que haya menos armas en las calles. “Es un hecho que esto disminuirá la inseguridad”.

El jefe de la zona militar en Hidalgo, resaltó que por el momento en Hidalgo no se tienen detectados grupos armados y únicamente ha sido necesario reforzar la presencia en las zonas limítrofes con estados como Veracruz y San Luis Potosí.

Negó que en esta entidad, tengan presencia  los llamados grupos de autodefensa” hay problemas de límites de tierra pero estos han sido atendidos por el gobierno, no hay policías comunitarios”.

En ningún caso los ayuntamientos han pedido apoyo a las fuerzas armadas, sólo en casos donde hay festividades religiosas, pero estas peticiones son “normales”.

Finalmente manifestó que entre las acciones que ha realizado la Sedena en Hidalgo, fue la puesta en marcha de una  Base de Operaciones Mixtas, en la zona de Tula, tras los feminicidios que se registraron en esa zona del estado.

Comentarios

comentarios