
Diego Emmanuel Morales
— Agentes investigadores detienen a tres delincuentes en Tula de Allende
— Entre los asegurados se cuenta a un hondureño y a una mujer
La colaboración ciudadana jugó un papel fundamental en la captura de tres personas que se dedicaban al asalto robo y desvalijamiento de automotores, pues mediante trabajos de inteligencia elementos de la Coordinación de Investigación corroboraron el ilícito proceder de un hondureño que en complicidad con otro sujeto y una mujer delinquían en la región Tula y procedieron a su detención.
Fue una llamada anónima la que alertó a los efectivos policiacos de que en el interior del hotel con razón social “El Paraíso”, que se ubica en la carretera federal Tula-Iturbe, a la altura del kilometro 4, del municipio de tula de Allende, se encontraban tres personas, desvalijando un vehículo marca Volkswagen, tipo pointer.
Por ello los agentes se trasladaron al hotel, donde de manera discreta entrevistaron a Francisco Romero Escamilla, quien dijo ser dueño del hotel, el cual refirió que el día domingo 17 del mes en curso aproximadamente a las 03:00 horas, llegaron tres personas, a bordo del vehículo marca Volkswagen, tipo pointer, de color blanco, del transporte público tipo taxi, del estado de Veracruz.
Aproximadamente a las 08:00 de la mañana le pidieron a la recamarera, María Elizabeth Téllez, unas pinzas y una hora después llegó uno de ellos en un vehículo marca Nissan, tipo Tsuru, de color blanco, taxi del Estado de Hidalgo, pero nunca se imagino nada malo.
Al acudir al estacionamiento de la habitación número 6, los agentes descubrieron el taxi Pointer, pero este ya no tenía llantas, motivo por lo cual con sigilo se acercaron para sorprender en plena acto de desvalijamiento a las tres personas.
Por eso procedieron a intervenir a quienes dijeron llamarse Yaquelín Alonso Simón de 25 años, a Eduardo Peña Quirón de 32 años, quien manifestó que es originario de San Pedro Sula, Honduras y Diego Emmanuel Morales Xelhuantzi de 22 años de edad, quienes desmantelaban el tablero del vehículo.
En el acto las tres personas confesaron a los agentes investigadores “nos robamos este taxi en Veracruz pero hagan un paro les damos nuestros teléfonos celulares y el dinero que traemos para que no nos lleven al Ministerio Público”.
Inmediatamente les ofrecieron un teléfono celular marca Nokia, de color gris con negro, un LG, de color negro, un Motorola, de color morado con gris, un teléfono celular marca Huawei, de color rojo con negro y un Teléfono celular marca Nokia, de color blanco con rojo, así como 70 pesos en efectivo, motivo por el cual se procedió a la detención de los tres involucrados.
En su declaración Eduardo Peña Quirón dijo ser originario de San Pedro Sula, en Honduras, manifestando que su estancia en el país es ilegal y tiene como pareja sentimental a Yaquelín Alonso Simón con quien vive actualmente y en relación a su modo de vivir detalló que se dedica al asalto y robo de vehículos en compañía de su pareja sentimental y Emmanuel Morales.
Al practicarle una revisión entre sus pertenencias se le encontró en la bolsa delantera derecha de su pantalón cinco credenciales de elector a nombre de Guzmán Maza Ramón, García Marín Aurelio, Rosales Bretón Mario la cual está rota en tres partes y dos a nombre de Villareal Amezaga Pedro, por lo que al cuestionarlo sobre la procedencia de las credenciales de elector que traía consigo, manifestó que son de personas que han robado en los estados de Hidalgo, Puebla y Veracruz.
Por su parte Yaquelín Alonso Simón de 25 años de edad, dijo que tiene su lugar de residencia en la calle domicilio conocido Tepeitic, del municipio de Mixquiahuala, Hidalgo, y que es de ocupación comerciante ambulante (venta de dulces), la cual manifestó que desde hace aproximadamente 7 años tiene una relación sentimental con Diego Hurtado Barajas o Eduardo Peña Quiron, pero que desde hace tres meses conocieron a Diego Emmanuel Morales Xelhuantzi en el barrio de Tepito.
Recordó que en esa ocasión, Emmanuel le arrebató del cuello una cadena de oro a una mujer y tropezó con ellos robándoles una maleta, por lo que lo corretearon y al darle alcance se las devolvió, posteriormente tomaron el autobús para dirigirse a Mixquiahuala y a bordo encontraron a Emmanuel, con quien empezaron a relacionarse.
En la plática Emmanuel aprovechó para invitarlos a realizar un trabajo manifestándoles que sus funciones serian apoyarlo para robar taxis, desvalijarlos y posteriormente vender las piezas en bazares, talacheras e inclusive a otros taxistas.
Así mismo Diego Emmanuel Morales Xelhuantzi de 22 años de edad, manifestó ser originario de Distrito Federal, agregando que se dedica al robo de Autopartes, ello en complicidad con Yaquelín y Eduardo Peña, a los cuales conoció en la ciudad de México y posteriormente los invitó a robar vehículos para después desvalijarlos y vender sus piezas.
Al momento de la detención y traslado a las oficinas de la Coordinación de Investigación grupo tula, Diego agredió física y verbalmente profiriendo una serie de insultos a los Agentes a quienes amenazó al advertir “les vamos a hacer pedo pinches policías por no dejarnos ir con dinero”.
Con la finalidad de establecer si el vehículo tipo pointer, placas de circulación: 28-16-XCV cuenta con reporte de robo, se verificó en la base de datos de la Coordinación grupo Paladio donde se informó que por el momento no aparece ninguna averiguación previa, probablemente por tratarse de un robo reciente o que se cometió en otra entidad federativa.
Los detenidos Eduardo y Diego presentaron diversas lesiones y refirieron que el día domingo 17 de junio del año en curso, fueron detenidos por la policía municipal de tula por faltas administrativas y los golpearon.
Tras el aseguramiento, las confesiones y con la evidencia del vehículo que desmantelaban, además del intento de soborno, los detenidos quedaron a disposición del representante social para que determine su situación jurídica, dándose inicio a la Averiguación Previa número 16/I/1667/2012, por el delito de desmantelamiento de vehículo, ultrajes a la autoridad, cohecho y lo que resulte.