Arturo Williams Trejo Leal y su esposa Bertha Eva Medina, acusados presuntamente de abuso sexual en contra de dos menores quedaron en libertad esta madrugada luego de que, la jueza de control Janett Montiel Mendoza desestimó las pruebas de las víctimas y determinó que los acusados no cometieron el delito de violación que se les imputa.
A través de un comunicado la defensa de Arturo Williams, representada por el despacho jurídico Ralex Abogados, señaló que, tras el desahogo de las pruebas, la defensa del activista logró demostrar a través de diversos actos de investigación y aportación de pruebas que, Arturo Williams Trejo Leal, y su esposa no fueron responsables de los hechos que se les acusaron, por lo que, tras permanecer 6 días detenidos, al filo de las 2:15 a.m., de este jueves obtuvieron su libertad.
Asimismo, precisaron que el proceso continúa e intentarán probar que los imputados fueron víctimas de “mentira y mala fe” y que se trata de una pugna familiar derivado de una herencia.
Tras conocer el dictamen, el encargado de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), Santiago Nieto Castillo, manifestó que no comparte la no vinculación a proceso de los implicados por lo que adelantó que la dependencia a su cargo apelará la decisión ante el Tribunal Superior de Justicia.
La pareja fue detenida el pasado 8 de en Playa del Carmen, Quintana Roo, acusados por los delitos de violación equiparada y abuso sexual en agravio a sus dos sobrinas de 5 y 8 años, hecho que habría ocurrido en junio de 2022.
Arturo Williams Trejo, fue uno de los activistas que fundó la organización Todos Somos Zimapán, organización que se opuso a la instalación de un cementerio toxico en aquella demarcación; Trejo Leal, fue además, operador político de Morena en Hidalgo.