Con un presupuesto de 6.1 billones de pesos  y con un apoyo de 86 mil millones de pesos para Petróleos Mexicanos (PEMEX), el titular de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, entregó a la Cámara de Diputados el Paquete Económico para el ejercicio fiscal 2020.

Durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera detalló puntos importantes del Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal 2020 donde aseguró que se mantiene el compromiso de no incrementar impuestos y se fortalecerá la recaudación fiscal a través de medidas orientadas al combate de evasiones fiscales.

Asimismo el titular de Hacienda destacó que los objetivos del paquete económico, entregado el domingo, son el bienestar social, la generación de empleo y desarrollo para todos los mexicanos, así como la seguridad, paz social y reactivación de Pemex.

“Este paquete tiene un apoyo de cerca de 86 mil millones de pesos a Pemex, 46 mil millones de pesos de capitalización (…) En la medida de que estemos invirtiendo en ésta tendremos una empresa más eficiente”, agregó.

Entre las medidas orientadas para el fortalecimiento tributario en el país destaca el cobro del IVA a aplicaciones de servicios como Uber, DiDi, Cabify o Rappi, que comenzará a aplicarse a  partir del 1 de enero.

Se actualizará la cuota en tabacos labrados de 0.35 a 0.4980 pesos por cigarro enajenado o importado; además el gobierno propone una actualización de la cuota a refrescos y otras bebidas saborizadas de 1.17 a 1.2705 pesos por litro.

Entre las principales dependencias que tendrán un recorte a su presupuesto son: la secretaría de Turismo, que tendrá una caída de 42 por ciento, al pasar de 8 mil 785 millones de pesos a 5 mil 34 mdp; la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, recibirá 10 mil 939 millones de los 18 mil 754 millones que recibía; la Secretaría de Gobernación dispondrá de 918 millones de los mil 569 millones de pesos que tuvo en este 2019; La Secretaría del Trabajo y Previsión Social que maneja el programa Jóvenes Construyendo el Futuro; tendrá un 33.5 por ciento menos: en 2019 manejó 43 mil 269 millones; para el 2020, 28 mil 756 millones de pesos.

El domingo la Secretaría de Hacienda entregó el Paquete Económico 2020 a la Cámara de Diputados, quien es la primera en revisarla y tiene hasta el 20 de octubre para aprobarla; Luego es turnada al Senado quien tiene 11 días para dar su veredicto. Una vez que es aprobado, los diputados únicamente aprueban el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación

Comentarios

comentarios