• En el marco de la celebración del Día Mundial del Teatro realizan presentaciones culturales en los Centros Regionales
  • Realizarán obras de teatro, conversatorios y actividades para todas las edades

Para impulsar la descentralización de los servicios culturales en el Estado de Hidalgo, la Secretaría de Cultura, liderada por José Olaf Hernández Sánchez, a través de la coordinación del Centro de las Artes de Hidalgo ha programado una serie de actividades que se están llevando a cabo desde el 20 de marzo y concluirán el 29 del presente mes para conmemorar el Día Mundial del Teatro, festividad que resulta de gran importancia para la institución ya que se conmemora a una disciplina clave dentro de la cultura y las bellas artes.

El Secretario de Cultura puntualizó que dichas actividades están dirigidas al público en general y estan siendo realizadas en colaboración y participación de artistas independientes y grupos locales. Entre los eventos programados se encuentran distintas obras de teatro, conversatorios y conferencias, los cuales tendrán lugar en la Sala Abundio Martínez, la teleaula del Centro de las Artes y los Centros Culturales Regionales dependientes del organismo estatal

Fue así se llevó a cabo la gira por los Centros Culturales Regionales que se ubican en los municipios de Emiliano Zapata,  Zimapán e Ixmiquilpan de la puesta en escena “Nunca se dice adios” de Alberto Castañeda; una obra que retrata el último día que Frida Kahlo vivió junto a Chavela Vargas y que rinde tributo a la música mexicana de mediados del siglo pasado. Igualmente, esta actividad se realizará en Zacualtipán el martes 26 de marzo a las 16:00 horas y asimismo en Mineral del Monte el miércoles 27 de marzo en el mismo horario.

Continuando con la celebraciones del Día Mundial del Teatro y con la intención de hacer actividades inclusivas que fomenten en los niños actividades artisticas, será presentada a las 11:00 horas en la Sala Abundio Martínez la obra  “Pelopincho y los libros” que cuenta la historia de Pelopincho, quien no es un entusiasta de la lectura, pero gracias a su amistad con Melisa descubrirá el maravilloso mundo de los libros. Juntos se introducirán dentro de un libro y se verán envueltos en increíbles aventuras, conocerán a D. Quijote y se harán amigos de una increíble familia de molinos. Los libros, no solo les hablarán sino que además les cantarán. La riqueza visual de la obra, el trabajo de actores profesionales, los títeres y personajes reales, canciones y bailes, todo ello se combina para ofrecer a los niños un espectáculo único, tanto en su parte artística como pedagógica.

En el mismo escenario pero a las 16:00 horas se realizará la conferencia “El teatro en la vida cotidiana” del actor hidalguense Juan Fernando Flores la cual tiene la finalidad de explicar la importancia de la expresión escénica en la vida cotidiana de todo profesionista. Se busca que el participante adquiera las herramientas para poder vencer el “panico escénico”, para dar paso a las 17:00 a una clase muestra de Teatro diridida a alumnos del Centro Cultural Regional del Valle del Mezquita a cargo de los alumnos de la Escuela de Iniciación Artística Asociada, para dar muestra del avance en cuanto a expresión escénica durante el semestre. Cerrando las actividades del día, a las 19:00 horas con la puesta en escena de “Entre mujeres” de la Compañía de Teatro CANDAC y relata la historia de cinco mujeres que se reencuentran tras 20 años de separación, en casa de una de ellas, lo que les permitirá relatar su trayectoria vital y evocar su estancia en la escuela, percibida de modo distinto por cada una de ellas.

Mientras que el jueves 28, se presentará la narración oral “Cuentos infantiles y Las moscas de Malotú” de Angélica Lailson, Saúl Rodríguez y Yael Barragán a las 11:00 horas en la Sala Abundio Martínez para dar paso a las 16:00 horas en el Teatro de piedra del Centro de las Artes se realizará la presentación de alumnos de teatro del Centro de las Artes de Hidalgo quienes engalanaran con el espectáculo de artes del circo: “El teatro de la vida cotidiana”.

Las actividades de esta conmemoración del Dia Mundial del Teatro se cierran el viernes 29 de marzo con el conversatorio a las 17:00 horas, “Mujeres directoras en el teatro hidalguense” con la participación de Anel Estrada, María Teresa Paulín, Beatriz Rabling, Gabriela González, Eréndira Gutiérrez, moderado por la coordinadora del Centro de las Artes, Ivette Selene Beltrán Tovar, para culminar con la obra de teatro “El amor es un francotirador”, con la dirección de Eréndira Gutiérrez.              

Comentarios

comentarios