De forma unánime los diputados locales de las diferentes fracciones partidistas del Congreso local aprobaron la creación del Instituto Catastral del Estado de Hidalgo, por medio del cual se busca dar certeza jurídica en la posesión de la tierra, así como para mejorar el sistema de recaudación.
El presidente de la Comisión de Hacienda Reinaldo Pérez Soni, manifestó que dicha iniciativa de decreto que contiene la Ley del Instituto Catastral del Estado fue presentada por el titular del Poder Ejecutivo Estatal Francisco Olvera Ruiz, que por medio de una nueva forma de manejo del sistema catastral se busca también combatir todo acto de corrupción en la materia.
Dijo que el objetivo es dar certeza jurídica a los individuos y su patrimonio, por medio de estas instancias se plantea la modernización, eficiencia, transparencia y seguridad de los registros públicos y catastrales tanto estatal como municipales para promover una mejor recaudación y gestión de los recursos.
Añadió que con la creación de este instituto a decir de los legisladores locales se plantea la modernización, eficiencia, transparencia y seguridad de los Registros Públicos y Catastrales, tanto estatal y municipales, toda vez que el Instituto se presenta como una oportunidad de contar con información catastral estructurada, normalizada y vinculada en todo el estado.
Al manifestarse a favor de la iniciativa los legisladores Juliá Meza Romero de la fracción del PRD y Francisco Javier Pérez Salinas de Nueva Alianza, coincidieron en señalar que el Instituto hará más eficiente la transparencia, así como la rendición de cuentas; aunado a la optimización de la información además de generar certeza en los recursos públicos catastrales en el estado y los 84 municipios.
En los trabajos legislativos se dio lectura a la iniciativa de decreto que reforma el inciso T y adiciona un inciso U a la fracción segunda del Artículo 60 de la Ley Orgánica municipal.