Aprueba IFE, candidaturas al senado del PRI y PANAL y rechaza propuesta ciudadana

En sesión extraordinaria consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE), aprobaron los registros de los candidatos al senado por el Partido Revolucionario Institucional y Nueva Alianza, además desecharon una candidatura ciudadana, ya que estas no están autorizadas por la ley electoral.

De acuerdo con el consejero presidente José Luis Ashane Bulos, luego del análisis a los documento ingresados por el PRI, para obtener el registro de sus candidato se aceptaron las propuestas de Omar Fayad Meneses como propietario y Jesús Priego Calva como suplente de la fórmula uno, al igual que David Penchyna y Carmen Dorantes que conforman la formula dos del tricolor.

En tanto que por el Partido Nuevo Alianza, se discutieron y aprobaron las formulas de María Guadalupe Gálvez como propietaria y Dulce Rosario Torres como suplente, así como la de Pablo Herrera Leo y Eduardo Germán Torres, quienes cumplieron con los requisitos para participar en el proceso electoral.

Sin embargo dio a conocer que se desecho la propuesta ciudadana de Porfirio Moreno Jiménez como propietario y Erika Bustamante como suplente, ya que la Ley no autoriza las propuestas ciudadanas por lo cual les fue negado el registro, además de que tampoco cubrían con la totalidad de requisitos.

Sobre el incumplimiento de los partidos para cubrir la cuota de género de un 40 por ciento de candidaturas encabezadas por mujeres, el funcionario señaló, que el problema ya fue subsanado y por la tarde el órgano central otorgaría los registros para que lo aspirantes puedan realizar campaña el día de mañana.

El funcionario electoral rechazó que se trate de partidos machistas, pudo tratarse de diversos asuntos, pero lo importante es que ya este subsanado, aseveró.

Comentarios

comentarios