• Invita a la comunidad científica mexicana a aportar sus conocimientos para el desarrollo de nuevos fármacos y pruebas diagnósticas para remediar el virus;
  • con la ayuda del sincrotrón suizo

 

  • Como parte de los convenios con el Instituto Paul Scherrer de Suiza, el gobierno estatal financiará los gastos de investigación, desplazamientos y estadía en Suiza

El Gobierno del Estado de Hidalgo exhorta a investigadores, médicos, epidemiólogos, biomédicos, expertos en medicina biomolecular y a toda la comunidad científica mexicana a presentar propuestas de investigación enfocadas a combatir el virus Covid-19 y mejorar las herramientas para su diagnóstico y tratamiento que en el desarrollo de las iniciativas requieran el uso de un sincrotrón.

“En Hidalgo hemos tomado la decisión de hacerle frente con liderazgo y creatividad utilizando los instrumentos más poderosos y eficaces con que cuenta el mundo moderno: la ciencia, la tecnología y la cooperación internacional”, expresó el gobernador Omar Fayad en un video que compartió a través de sus redes sociales.

Los acuerdos del gobierno hidalguense con el Instituto Paul Scherrer de Suiza sustentan la iniciativa, citó el mandatario.

Los proyectos serán analizados por el Instituto Paul Scherrer y los que sean aprobados tendrán acceso gratuito al sincrotrón suizo, el estado de Hidalgo cubrirá los gastos inherentes de la investigación, así como los de desplazamiento y estadía en Suiza.

“Fenómenos como la aparición del Covid-19 definen una época y al mundo como lo hemos conocido. La rápida dispersión del virus atravesando fronteras de países y continentes es muestra de un contexto globalizado y socialmente conectado”, dijo el gobernador Fayad.

Recordó que es la segunda ocasión, en una década, que México se enfrenta a una pandemia sin contar con conocimientos necesarios para participar en el descubrimiento de las soluciones, al carecer de un sincrotrón en México.

Mientras no exista una cura para el Covid-19, puntualizó: “nuestras acciones deben dirigirse a frenar la propagación del virus ganando el tiempo necesario para que la creatividad humana expresada en investigación científica desarrolle los medicamentos y vacunas que permitan resolver esta pandemia”.

El doctor Rafael Abela, científico del Instituto Paul Scherrer, expresó que la iniciativa presentada por el gobernador Omar Fayad, dará la oportunidad de que los científicos e investigadores nacionales adquieran experiencia e instrumentos de avanzada tecnología para el desarrollo de nuevos fármacos y pruebas diagnósticas “para remediar y evitar la propagación del virus y sus consecuencias sociales y económicas, esa es la meta”.

Ofrece -dijo- a los científicos mexicanos la posibilidad de realizar experimentos en la SLS y el Suize FEL con la finalidad de llegar a conocer la estructura y las interacciones celulares del virus que ha producido la pandemia Covid-19

La comunidad científica mexicana interesada en participar encontrará información detallada en http://sincrotronmexicano.hidalgo.gob.mx/  Las propuestas deben enviarse al correo [email protected]

La fecha límite para presentar sus propuestas es el 9 de mayo del presente año.

Comentarios

comentarios