Fuga en el vaporizador EA-104 B que contiene propileo, todo parte del simulacro de mayor magnitud en Pemex

Realizarán un simulacro mayor en las instalaciones del complejo petroquímico de Tula de Allende, área cercana a la refinería Miguel Hidalgo.

Se simulará una fuga en el vaporizador EA-104 B conteniendo propileo, producto inflamable.

En punto de las once horas de este jueves sonarán las alarmas del centro de trabajo anunciando la supuesta emergencia, de inmediato el personal del área afectada será evacuada, mientras que los equipos de contraincendios de la petroquímica y de la refinería Miguel Hidalgo acudirán a sofocar el fuego, simultáneamente se activarán las válvulas de cierre para evitar que el producto químico continúe ingresando al tanque afectado.

Con equipo especial, los traga humo, sellaran la supuesta fuga de producto, mientras que sus compañeros controlaran el supuesto incendio.

En la emergencia se tendrán varios trabajadores afectaos por la fuga del producto, los trabajadores serán atendidos primero en las instalaciones del centro de trabajo y posteriormente serán traslados de emergencia al hospital regional de Pemex ubicado en la entrada de la ciudad de Tula.

Serán poco menos de 60 minutos los que dure este ejercicio el cual tiene el propósito de verificar la capacidad de respuesta de trabajadores y técnicos, así como observar la coordinación entre las distintas brigadas de emergencia con las autoridades de protección civil, a fin de cuidar la integridad del personal y de las comunidades aledañas.

En esta ocasión no se requerirá la evacuación de la población cercana al centro de trabajo, como se han registrado en otras ocasiones.

Cabe señalar que se trata de una práctica de seguridad que no representa riesgo alguno para los trabajadores, instalaciones ni población aledaña, por lo que no debe causar alarma la movilización de las unidades de apoyo y la activación de las sirenas de los vehículos de auxilio que participarán en el evento.

Los accesos a la petroquímica no se bloquearán durante el simulacro sólo serán escoltadas por patrullas de la Policía Federal y las ambulancias que simularán el traslado de lesionados del Complejo al Hospital Regional de Pemex.

En el evento se contará con la participación de elementos de Protección Civil de Tula de Allende, con el apoyo de las unidades de Protección Civil de Tlaxcoapan, Atotonilco de Tula y Atitalaquia. Asimismo, la Policía Federal Preventiva, Tránsito Municipal y Estatal, Bomberos, grupo CAMI (Comité de Ayuda Mutua Industrial), Grupo Regional de Atención y Manejo de Emergencias (GRAME), el Centro de Comunicaciones de Emergencias C-4, Servicios de Salud de Hidalgo y la sección 35 del sindicato petrolero, estarán presentes en dicho simulacro.

Cabe destacar que Petróleos Mexicanos realizan simulacros en cada uno de sus centros de trabajo continuamente durante todo el año, realizando anualmente un simulacro mayor.

Comentarios

comentarios