Ante constantes temblores Protección Civil mantiene simulacros y revisiones

Asegura el subsecretario del Sistema Estatal de Protección Civil, Miguel García Conde, que pese a los constantes movimientos de tierra en el país, en la entidad a la fecha la infraestructura del estado no ha sido afectada, además de referir que sólo existe riesgo en construcciones antiguas que se ubican sobre todo en el centro de la capital del estado.

El funcionario refirió que a raíz de la serie de temblores que han sacudido al país, se han realizado inspecciones en edificios públicos, así como algunos simulacros, sin embargo no se han detectado afectaciones, en algunos casos hay sólo fisuras, pero no daños estructurales que pongan en riesgo la seguridad de la población.

Añadió que son este tipo de construcciones antiguas que imperan sobre todo en el centro de Pachuca y algunas colonias altas, las que podrían tener alguna repercusión, sin embargo hasta el momento no se tiene un sólo reporte para inspección por parte de los dueños de esas viviendas. García Conde, destacó que en estos casos estos edificios son vulnerables no sólo para temblores, sino incluso para vientos y lluvias, debido a que en la mayoría de los casos no se les da mantenimiento, por lo que sumado a la antigüedad estos se convierten en sitios de riesgo que deben ser primero señalados por sus propietarios y por el municipio.

De igual manera señaló que se desconoce cuántos edificios se encuentran en estas condiciones ya que dijo, son casas particulares y por lo tanto no hay injerencia de la dependencia a su cargo. En el caso de los edificios públicos señaló que se han llevado a cabo tanto inspecciones como simulacros como fue el caso de palacio de Gobierno donde se llevó a cabo un mega simulacro.

Finalmente respecto a los señalamientos de algunos diputados locales de hacer un pronunciamiento para que Protección Civil, lleve a cabo inspecciones y vigilancia por la ola de temblores, aseveró que el organismo a su cargo realiza estos trabajos de manera permanente sin esperar que haya una ordenanza de por medio.

«Lo decimos con mucho respeto a los diputados que hacen un llamado, que hagamos lo que siempre hemos hecho, que es trabajar».

Comentarios

comentarios