Andrea, de la recuperación al podio, Daniela volvió a brillar en lo más alto

El deporte da revanchas y para la hidalguense Daniela Campuzano Chávez – Peón llegó este fin de semana, al conquistar la medalla de oro en la especialidad de Cross Country del Campeonato Panamericano de Ciclismo de Montaña, que se celebró en San Salvador Chachapa, Puebla.

Luego de haber abandonado por un problema con su bicicleta, la competencia en los pasados Juegos Panamericanos Guadalajara 2011, Daniela se impuso de forma contundente en la pista poblana, con 38 segundos de ventaja al cruzar la meta sobre su más cercana perseguidora.

La segunda posición fue para la argentina Agustina Apaza y en tercero se ubicó la rival nacional de la tulancinguense, Lorenza Morfín de Morelos, quien cronometró dos minutos y 27 segundos más que la triunfadora, con quien se encontró en el podio.

En la víspera de su medalla de oro, Daniela había participado en el Cross Country por equipos, en el que México se ubicó en la quinta posición por debajo de las representaciones de Colombia, Argentina, Brasil y Venezuela. El conjunto mexicano los complementaron Rafael Escárcega, Rodrigo Díaz y Misael Vega.

Bronce de Andrea Fuentes

Además del triunfo de Campuzano, cabe destacar la actuación de la hidalguense Andrea Fuentes, quien con diferencia de 50 segundos respecto a la ganadora Grace Alexander de Estados Unidos, conquistó la medalla de bronce en la categoría junio del Cross Country.

Esta actuación le valió el reconocimiento de la Federación Mexicana de Ciclismo, que publicó la siguiente entrevista sobre su acceso al deporte de las bicicletas y las facultades que la tienen en los primeros planos tanto en la pista, como en la ruta y la montaña.

Una lesión en las rodillas producto los intensos golpes que deja el fútbol y que la obligaron a someterse a una rehabilitación en bicicleta, nació el amor por este deporte. Andrea Fuentes jamás imaginó que una terapia médica la llevaría a subirse en una jaca de acero e involucrarse más y más el ciclismo competitivo hasta conseguir una medalla en un evento de talla internacional.

Pero ese logro llegó en el XVI Campeonato Panamericano de Mountain Bike 2012 en la modalidad de Cross Country en donde se hizo de la medalla de bronce.

Sin embargo, no sólo se ha dedicado a estar en el ciclismo de montaña, sino estar en los óvalos y en las carreteras en donde va en busca de resultados sobresalientes.

Fuentes se quedó en el tercer sitio con 51.20 en la modalidad  XCO de la categoría junior femenil, donde la ganadora fue la estadounidense Grace Alexander con 50.30 y en la segunda plaza cerró la colombiana Xiomara Guerrero con 50.44.

“Por accidente empecé en el ciclismo, era futbolista, pero me lastimé las rodillas y me pusieron como rehabilitación este deporte, me fue envolviendo, me gusto y ahora me dedicó a eso”, indicó.

Apuntó que se estuvo preparando fuerte para este panamericano, ya que su objetivo era subir a lo más alto del podio, sin embargo, aunque no lo logró, está contenta por ubicarse entre las mejores de su categoría.

“Fue un evento que tuve que enfrentar demasiado, tuve una caída fuerte y que hizo que me dieran alcance, pero me dio gusto estar en la pelea con competidoras de Estados Unidos y Colombia”, mencionó.

 Expuso que el recorrido no fue complicado, pero el clima lo dificulto y más porque se sentía que iba presionada por las competidoras, “sabía que podía conseguir una medalla, así que trate de mantenerme”.

“Ahora voy a enfocarme a la Olimpiada Nacional, ya que tengo contemplado participar en montaña, ruta y pista y espero sacar buenos resultados”, concluyó.

Comentarios

comentarios