El presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró este miércoles junto con el gobernador Omar Fayad Meneses, el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones e Inteligencia C5i en la entidad.

Durante su intervención el presidente López Obrador calificó como un acto emblemático la inauguración del C5i en el estado ya que representa el inicio de una nueva etapa de mayor relación entre el gobierno federal y estatal.

“Este acto es ejemplar, es importante el que no sólo nos organicemos y trabajemos de manera coordinada arriba, lo que es el gobierno federal sino que también nos pongamos de acuerdo -como estamos haciendo en Hidalgo- para trabajar juntos y garantizar así la paz y seguridad”, señaló el mandatario

Asimismo agradeció al gobernador Omar Fayad su voluntad para trabajar de manera conjunta con su gobierno en el caso de la tragedia que se vivió en Tlahuelilpan.

 Por su parte el gobernador Omar Fayad expuso que el nuevo C5i tiene el sistema más sofisticado de América Latina para el manejo de datos como el registro de placas, registro público de la propiedad, registro civil, órdenes de aprehensión y permisos de portación de armas.

El C5i cuenta con 58 torres de microondas, 300 kilómetros de conexión de fibra óptica, que estarán coordinadas con la Policía Federal, el Centro Nacional de Inteligencia, Fiscalía General de la República, el Ejército, Marina y la Guardia Nacional.

Este Centro, forma parte de la estrategia Hidalgo Seguro, que integra en primera etapa la imagen de cinco mil cámaras aportadas por el gobierno del estado y cinco mil más de la iniciativa privada.

“El C5i terminará con la impunidad de muchos criminales que salen libres por faltas de pruebas, para ello pondremos a disposición de las víctimas de los delitos las viodegrabaciones como medios de prueba para ayudarlos a obtener la justicia que merecen y para poner a los delincuentes en el único lugar dónde deben estar que es la cárcel. El C5i permitirá que los comerciantes transiten con sus mercancías con mayor seguridad” señaló el mandatario hidalguense

Además, este sistema integra 38 arcos carreteros para mantener vigilados todos los días las calles avenidas y carreteras de la entidad, así como 350 nuevas unidades con cámaras y GPS, uniformes para policías con geolocalización, y un avión táctico.

 “Habrá 30 mil alarmas ciudadanas que se entregarán en las zonas de mayor incidencia delictiva, además de la entrega de 20 drones. Será el centro más sofisticado y moderno de México en procesamiento de información”, enfatizó Fayad Meneses.

Comentarios

comentarios