Ante las versiones de que el exgobernador de Hidalgo Omar Fayad Meneses será nombrado embajador de México ante Israel, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que esto aún no está definido.
“Se están presentando propuestas, todavía no hay nada definido, porque hay embajadas que requieren de embajadores, hacen falta también cónsules. Se busca equilibrar, que vayan ascendiendo los del Servicio Exterior, los diplomáticos de carrera, al mismo tiempo que puedan participar otros mexicanos dedicados a la política, a las organizaciones de defensa de los pueblos, dirigentes sociales”, señaló.
El mandatario puntualizó que la Secretaría de Relaciones Exteriores sigue haciendo el análisis de las embajadas y consulados que se pueden ocupar, entre ellas la propuesta de Omar Fayad, además, detalló, que en 15 días dará a conocer la lista definitiva de los candidatos.
“Vamos a esperarnos, todos tienen méritos y también cuestionamientos, pero se hace una evaluación siempre. La semana próxima, si ya terminó el análisis la Secretaría de Relaciones Exteriores, de las propuestas, ya podemos dar a conocer”, dijo.
De llegar al Senado la propuesta del exgobernador hidalguense, sería el cuarto embajador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y quinto de la oposición en obtener un cargo diplomático durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador; siendo que Carlos Joaquín González es embajador en Canadá, Quirino Ordaz en España, Carlos Aysa en República Dominicana y Claudia Pavlovich es cónsul en Barcelona.