Tras los mega apagones que se han registrado esta semana y que han afectado a 26 entidades del país, el presidente Andrés Manuel López Obrador, hizo un llamado a la población para reducir el consumo de energía de las 18:00 a las 23:00 horas, con el fin de garantizar el suministro eléctrico en todo el país.

Desde Palacio Nacional, López Obrador dijo que no quiso hacer este llamado desde que comenzaron los cortes de luz, para no generar una alarma mayor que ocasionara una situación mucho más complicada.

“No quise hacerlo desde los primeros días porque iba a generarse una alarma mayor que nos iba a ocasionar una situación más complicada, y no quise decir que cuidáramos el consumo de energía en estos días. Ahora lo hago, sobre todo en los horarios de mayor consumo, lo que llaman los picos que pueden ir de 6 de la tarde a 11 de la noche, que nos ayuden consumiendo menos todos los mexicanos”, resaltó el mandatario federal.

Aunque dijo que el problema del desabasto de energía ya quedó resuelto, pidió a que la sociedad ayude a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a tener reservas de energía. “Esto va a ayudar mucho, el que participemos todos y que podamos en estos momentos bajarle al consumo de energía, eso es lo que yo propondría (…) ahora que ya no está grave la situación podemos apoyar todos (…) es una medida que ayudará mucho para el futuro”, señaló.

Por otro lado, López Obrador reiteró que no aumentarán las tarifas de la luz en el país.

“Decirles a los mexicanos que no va a aumentar el precio de la energía eléctrica, lo que si queremos es que nos ayuden cuidando el consumo de energía en estos días”, dijo AMLO en su conferencia de prensa matutina, desde Palacio Nacional.

Al presentar un informe sobre los apagones ocurridos en el norte del país en los últimos tres días, Carlo Meléndez, director del Cenace, admitió que en los próximos días podrán seguir habiendo cortes de luz, por lo que también urgió a llevar a cabo medidas de racionalización de energía.

“En los próximos días, tenemos un escenario con cortes rotativos de demanda, máximo 3 por ciento de lo que consumimos en ese horario. Ayuda mucho las medidas de racionalización de energía, también ayudaría que en los lugares con plantas de emergencia nos ayuden con la demanda, que generen algo para su centro de consumo y ayuden a la población en general. Si no hay gas, tendríamos un déficit todavía mayor, está toda la capacidad disponible de la CFE, Cenace ha pedido apoyo a todos, incluidos particulares, para poder apoyar más al soporte del consumo de energía”, indicó el funcionario.

Comentarios

comentarios