El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, propuso este martes durante una reunión en la Casa Blanca con su homólogo estadounidense, Joe Biden, poner en marcha un programa migratorio atrevido, que amplíe los visados de trabajo temporales para migrantes mexicanos y centroamericanos.

Al iniciar su encuentro en el Despacho Oval, López Obrador señaló que Estados Unidos necesita mano de obra «en restaurantes, fábricas, construcciones y en el campo», y pidió a Biden que emule el programa del presidente Franklin Delano Roosevelt (1933-1945) por el que se contrataron a miles de agricultores mexicanos durante la década de 1930.

«Ordenar el flujo migratorio y permitir la llegada a Estados Unidos de obreros, técnicos y profesionales de las distintas disciplinas, mexicanos y centroamericanos, con visas temporales de trabajo para que no se paralice la economía por falta de fuerza de trabajo. El propósito es contar con la fuerza de trabajo que demandará el plan propuesto por usted de destinar más de un millón de dólares para la construcción de obras de infraestructura», expuso López Obrador a Biden.

Asimismo, el mandatario mexicano puntualizó que es indispensable regularizar ya a los migrantes mexicanos que llevan muchos años en Estados Unidos y que “contribuyen al desarrollo de esta gran nación.

«Asimismo, es indispensable, lo digo de manera sincera y respetuosa, regularizar ya y dar certidumbre a migrantes que desde hace varios años trabajan honradamente y contribuyen al desarrollo de esta gran nación», agregó.

Por su parte, Biden subrayó que ambos países “van a abordar juntos” los problemas migratorios y recordó que, al igual que Estados Unidos, México se “ha convertido en un destino principal de migrantes“.

“Mi administración está liderando el camino para crear oportunidades de trabajo a través de vías legales” para los migrantes, remarcó Biden, quien afirmó que su gobierno estableció un récord el año pasado con la emisión de 300 mil visados del tipo H2 a mexicanos, que son temporales para trabajar en empleos no agrícolas.

Biden comentó que podrán superar los desafíos en un trabajo conjunto, sin embargo, pidió paciencia al presidente mexicano.

«Yo creo que trabajando con usted vamos a poder superar los desafíos de ambos gobiernos. No quiero sugerir que no hay problemas, porque sí los hay, lo que hay que tener es paciencia. En realidad estoy muy ansioso de ver cómo podemos abordar esos 5 puntos», declaró el estadounidense.

«Espero que mis acciones durante toda mi carrera hayan demostrado el respeto que le tengo a México. Tenemos liberales, conservadoras y extremadamente conservadores», indicó.

Los presidentes de México y Estados Unidos, Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden, coincidieron en que hay una relación sólida, «fuerte y productiva», a pesar de los titulares que aparecen en la prensa.

 «A pesar de los titulares exagerados que vemos a veces, usted y yo tenemos una relación fuerte y productiva», expresó Biden.

Es la segunda vez que los dos mandatarios se ven en persona, tras la reunión que mantuvieron en Washington el año pasado junto al primer ministro canadiense, Justin Trudeau.

Comentarios

comentarios