Luego de que la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció que se analiza regresar el cobro de impuesto de tenencia vehicular en todo el país, el presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó esta posibilidad  y recordó  su compromiso de no aumentar o crear impuestos.

“No hay aumento de impuesto, ni hay impuestos nuevos, los compromisos se cumplen. Digo esto porque ayer salió la noticia de que se iba a restablecer el impuesto de la tenencia. Eso no es cierto. Eso es lo que quisieran los adversarios, que incumpliéramos los compromisos, pero se van a quedar con las ganas”, señaló el mandatario federal.

Ayer el subsecretario de hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez, plateó ante la Cámara de Diputados restablecer el cobro de la tenencia vehicular en los estados y generalizar el cobro de predial en todo el país así como la implementación de un impuesto a la economía digital en bienes y servicios para 2020 con el fin de mejorar la recaudación de entidades y municipios y destinar esos recursos a obra y servicios públicos.

Al participar en el II Foro Hacendario de Legisladores en Materia Hacendaria, Arturo Herrera informó que de regresar el impuesto de tenencia vehicular y el predial en todo el país se podría obtener entre 120 mil y 250 mil millones de pesos de recursos adicionales, lo que equivale a casi 1.3 puntos del PIB.

La Ley del Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos fue aprobada el 30 de diciembre de 1980 y abrogada en diciembre de 2007; en Chihuahua, Durango, Jalisco, Morelos, Quintana Roo, Sonora, Baja California Sur, Guanajuato, Puebla, Colima, Sinaloa, Tamaulipas y Michoacán este impuesto fue eliminado en 2019

Comentarios

comentarios